Noticias

Suspenderemos secuestros a cambio de un cese al fuego: Eln

El grupo guerrillero se comprometió a liberar a los secuestrados en Chocó, pero puso una condición al Gobierno para dejar de cometer ese delito.

Los diálogos con el Eln penden de un hilo por las condiciones que les ha puesto el nuevo gobierno. Iván Duque, al cumplirse el plazo que él mismo puso para analizar estas conversaciones, aseguró que no las retomará hasta que el Eln no libere a todos los secuestrados y cese sus actividades criminales.

PUBLICIDAD

“El 7 de agosto, hace un mes, cuando tomamos posesión de la Presidencia de la República, le dije a Colombia que íbamos a hacer una evaluación en un periodo de 30 días sobre lo que fueron las conversaciones entre el gobierno anterior y el Eln”, dijo.

Luego agregó: “Hasta que no se cumpla la premisa de liberar a todos los secuestrados, nosotros no vamos a designar a nadie para que se siente en esa mesa a tener ningún tipo de aproximación”.

Recomendados

Duque se basó en un conteo de los hechos cometidos por esta guerrilla desde que se iniciaron las conversaciones, como “148 atentados contra la infraestructura petrolera, que han generado realmente un ecocidio, y se han presentado cerca de 16 secuestros”, además de “462 actividades criminales que dejaron cerca de 100 víctimas fatales”.

Por eso, prometió que si el Eln da por terminadas las actividades criminales, el Gobierno “está listo para iniciar la exploración, que debe tener una agenda clara y unos tiempos definidos, por el bien de la sociedad colombiana”.

Ni levanta la mesa ni se continúa

Con esta declaración, Duque confirmó que no reanudará por el momento los diálogos y no designó a nadie en la mesa en La Habana.

Este hecho fue criticado por algunos y aplaudido por otros. El senador Iván Cepeda, por ejemplo, valoró que el presidente haya decidido mantener la mesa de conversaciones, mientras que Clara López hizo un llamado al Gobierno para no interrumpir los diálogos que ya han logrado un avance.

La condición del Eln

Ayer, el jefe de negociaciones del Eln, ‘Pablo Beltrán’, confirmó lo que ya había dicho ‘Uriel’, el comandante del frente occidental de esta guerrilla. Aseguró que sí se dará la liberación de los secuestrados en Chocó y que espera que sea durante los primeros días de la semana.

“Por los preparativos y los esfuerzos, yo pienso que eso está bastante avanzado y mi expectativa es que eso pueda ocurrir en los inicios de esta semana”, dijo ‘Beltrán’ a un canal internacional en Cuba.

Pero agregó que la suspensión de los secuestros, así como lo pidió Duque, solo puede darse si se pacta nuevamente un cese al fuego bilateral.

“No es que no se quiera liberar. Lo que pasa es que hay operativos del Ejército, de la Policía, de la Infantería, de la Armada, hay regiones con altísima presencia de paramilitares… Nosotros estamos en una disposición de llegar a un acuerdo con Duque, invitamos al Gobierno a que pactemos un cese bilateral”, manifestó.

Según videos revelados durante el fin de semana por ‘Uriel’, efectivamente el Eln mantiene conversaciones con la Iglesia católica en el Chocó y con miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) para liberar lo más pronto posible a los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres Montoya y Yemilson Leandro Gómez Correa; al soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y a dos civiles secuestrados el pasado 3 de agosto cuando navegaban por el río Arquía, en Chocó.

Para algunos analistas, como Víctor de Currea-Lugo,  exigir solo gestos unilaterales de la guerrilla sin ofrecer nada a cambio no tendrá resultados con el Eln, un grupo guerrillero que, a su parecer, puede dar la impresión de estar fracturado por dentro, pero que en realidad está más unido que nunca y con los objetivos claros sobre lo que quieren alcanzar con el proceso de paz, que ya está detallado en los puntos que se negocian desde La Habana.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último