Noticias

Duque dice que no habrá diálogo de paz con el ELN hasta que libere los secuestrados

El presidente condicionó la continuidad de los diálogos de paz que se desarrollan en Cuba.

El presidente Iván Duque dijo este sábado que solo explorará la paz con el ELN si esa guerrilla libera a todos los secuestrados, tras vencer el plazo que se había dado para definir el futuro de los diálogos que quedaron inconclusos en Cuba.

«Hasta que no se cumpla esa premisa nosotros no vamos a designar a nadie para que se siente en esa mesa (de conversaciones) a tener ningún tipo de aproximación», afirmó Duque en un acto público en la localidad de Amagá, en el departamento de Antioquia.

Aseguró que después de hacer la evaluación se encontraron cifras que demuestran la poca voluntad que tiene el ELN para buscar una salida negociada al conflicto.

Recomendados

“En los 17 meses de negociación con el Gobierno pasado, el ELN adelantó 462 actividades criminales que cobraron 100 víctimas fatales, 148 atentados contra la infraestructura petrolera y se han presentado más de 16 secuestros”.

Duque finalizó su intervención sobre este tema en Amagá, Antioquia, asegurando que las puertas al diálogo no están cerradas.

“Si esa premisa se cumple y terminan las actividades criminales estamos listos para adelantar la exploración con una agenda clara y tiempos definidos. Mientras no cumplan las condiciones no vamos a designar a nadie para que se siente en esa mesa a tener ningún tipo de aproximación”.

El pasado 7 de agosto, día en que asumió la Presidencia de la República, Duque había anunciado un periodo de 30 días para decidir cuál sería el futuro de las conversaciones con el ELN.

Los diálogos de paz con el ELN iniciaron bajo el gobierno de Juan Manuel Santos en Quito, Ecuador, y luego fueron trasladados a Cuba.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos