Noticias

Las meninas se toman Bogotá desde el 6 de septiembre

La representación del cuadro de Velázquez estará en la capital del país como parte de la exposición del Museo del Prado en Bogotá

El Museo del Prado en Bogotá, le contamos todo lo que debe saber.

PUBLICIDAD

No, no estamos hablando de los que se inventaron el trap, sino de las que inspiraron el trap, de Las meninas.

Sí, el famoso cuadro de Diego Velázquez –el mismo que los millennials conocieron por la canción de Playground que dice “¿mami, yo soi guapa?” miles de veces y que fue viral este año por su mensaje– tendrá su representación en la ciudad.

Recomendados

Las meninas y 52 obras más estarán en Bogotá como parte de una exposición que llega directo del Museo del Prado de Madrid.

Serán representaciones de las obras de artistas como Rafael, Caravaggio, Botticelli, el Bosco, Rembrandt y Goya, que se quedarán un mes en sitios claves de la capital.

Así que desde mañana hasta el 20 de septiembre, las 53 obras estarán en la plaza de Bolívar; y a partir del 23 de este mismo mes, llegarán al parque de la 93 y se quedarán hasta el 7 de octubre.

“Esta exposición comenzó en 2011 como un plan piloto y posteriormente ha ido a 13 países. Para que una exposición funcione tienen que darse varias circunstancias, una de ellas es el espacio y los elegidos en Bogotá son inmejorables. Otra es la cooperación entre instituciones, que aquí ha sido clave”, sostuvo Santiago Herrero, director de programación de Acción Cultural Española.

Y es que Herrero se refiere al trabajo en conjunto de la Secretaría de Cultura, el Banco de la República, el Museo Nacional del Prado, Acción Cultural Española y la Embajada de España en Colombia, que traen estas representaciones para que todos los bogotanos estén más cerca del arte y no solo lo conozcan por un trap.

Esta especie de museo a cielo abierto permitirá a los visitantes tener un panorama muy completo de la historia del arte español y del arte europeo, en general.

Además, los capitalinos conocerán aspectos como las representaciones religiosas, los retratos de la nobleza española y la cotidianidad de cada época.

La pintura española es la que aportará el mayor número de reproducciones, con 25 en total, y contará con piezas de Velázquez y Goya.

La pintura italiana estará representada por 13 obras de Rafael, Caravaggio, Botticelli y Tintoretto. Por su parte, el arte flamenco tendrá 11 piezas.

Además de una selección de otras escuelas, cuatro pinturas, entre las cuales están el Autorretrato de Durero y Judit en el banquete de Holoferne, de Rembrandt.

“La exposición pretende ser un reflejo de la riqueza del Museo del Prado. Es una selección de obras maestras y hemos traído reproducciones de lo mejor. Creemos que esta es la mejor selección que pudimos haber hecho, porque es lo que el visitante al museo no se puede perder”, dijo el curador de la exposición, Fernando Pérez Suescún.

La mejor guía

Más de uno se está programando para visitar las representaciones del Museo del Prado, y para no estar tan perdido, la exhibición no será como la típica de museo en donde camina y lee las láminas explicativas.

Aquí tendrá información didáctica de los autores, temas y estilos de sus pinturas. También tendrá la ayuda de expertos en la materia que lo guiarán cronológicamente por las diferentes escuelas que integran la colección.

Además, se realizarán 10 conferencias en distintas bibliotecas de la ciudad sobre estas obras de arte, y para calentar motores, hoy se realizará un conversatorio con Fernando Pérez Suescún, curador de la exposición, en la Biblioteca Virgilio Barco a las 4:00 p.m.

El Museo del Prado en Bogotá

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ, AQUÍ

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último