Eln dice que sí se dará la liberación de los secuestrados en Chocó

El grupo guerrillero confirma sus intenciones de liberar a los secuestrados de manera unilateral. Es decir, sin la ayuda del Gobierno.

Por María Esperanza Arias Herrera

A dos días para que se cumpla el plazo del Gobierno para decidir si continúa con los diálogos, aún se espera la liberación de los nueve secuestrados en manos del Eln y pese a que han mostrado buenas intenciones de parte y parte, todavía el proceso no se lleva a cabo. ¿Qué sucede?

Contrario a lo que han dicho varios medios de comunicación, el comandante del frente del Eln en Chocó, alias Uriel, confirmó a Publimetro que se mantiene la intención de llevar a cabo la liberación de manera unilateral.

“Hemos sido claros en que se va a dar la liberación unilateral, pero no vemos que pueda hacerse pronto por las condiciones de operativos en la zona”, señaló.

‘Uriel’ hacía referencia a la confusión que surgió después del último pronunciamiento que hizo sobre la liberación en Chocó, en el que descartaba la posibilidad de hacer un proceso “en el corto plazo” hasta que no haya garantías mínimas de seguridad para los secuestrados.

Debido a esa confusión, el alto comisionado de Paz de Colombia, Miguel Ceballos, se pronunció.

A través de un comunicado, Ceballos aseguró que al Gobierno le preocupa la "dualidad" en los mensajes del Eln. "Deja una mala impresión que el Comando Central del Eln diga una cosa y uno de sus comandantes de frente diga otra, justo en el momento en que el Gobierno adelanta una evaluación frente a la continuidad de la mesa de conversaciones", manifestó el ministro.

El funcionario agregó que estas actitudes "ponen en duda" la posibilidad de que se desarrolle un dialogo de paz cuando esa guerrilla "tiene un mando no unificado".

De igual forma, Ceballos responsabilizó al Eln por la seguridad de los 19 secuestrados que tiene en total y reiteró que el Gobierno no va a negociar sobre los secuestros.

La prueba de fuego

Luis Eduardo Celis, miembro de la Redprodepaz y analista de los diálogos con el Eln, ve como muy positivo los anuncios que recientemente ha hecho la guerrilla porque demuestran su intención de continuar en la mesa de negociación. Aunque resaltó el hecho de que faltan garantías para brindar la suficiente seguridad a los secuestrados. “Pero eso se va a resolver y la liberación va a ser un hecho”, afirmó a Publimetro.

Agregó que “ellos ya dijeron que es unilateral”, pese a que “el Eln siempre ha hecho las cosas de manera bilateral”.

Para Celis, la decisión del Eln también tiene que ver con el plazo que el presidente Iván Duque les dio y la presión se reforzó ayer con el pronunciamiento del alto comisionado. “Ellos ya sintieron la presión. El 7 de septiembre es el plazo y el alto comisionado fue muy hábil con sus palabras. Con un tono muy suave dijo cosas muy duras. Como decir que es muy difícil negociar con un grupo que no tiene un mando unificado”, afirmó.

El pasado 3 de agosto el Eln secuestró en el Chocó a los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres Montoya y Yemilson Leandro Gómez Correa, así como al soldado Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles. Seis días después secuestró en Arauca a los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas y Eduardo Caro Bañol. Estos dos grupos serían los liberados en los próximos días, según el anuncio de la guerrilla.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo