El expresidente Álvaro Uribe explicó por qué apoyó a las Convivir mientras fue gobernador de Antioquia entre 1995 y 1997.
PUBLICIDAD
Esto con ocasión de la investigación que la Fiscalía solicitó contra los gobernadores de Antioquia entre 1997-2004.
Inicialmente publicó una serie de trinos en los que explica lo que sucedió en la época:
No obstante que yo como gobernador no tenía la competencia para vigilar las Convivir procedí en dos casos a cancelar la personería jca. La competencia de vigilancia era de la Superintendencia.
Las apoyé porque creo en la necesaria cooperación ciudadana con la Fuerza Pública
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) September 2, 2018
Gobernador
Más de 90 denuncias q formulé ante organismos internacionales;consejos de seguridad casi diarios,con fiscalía, defensoría y Procuraduría;correspondencia con militares;programa de comunidad en neutralidad activa;todo entregado a la Corte, demuestra que no hubo omisión— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) September 2, 2018
Nuestra gobernación impulsó reuniones periódicas entre los gerentes de las Asociaciones Convivir, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja Internacional; conocimiento oficial que buscaba cimentar el compromiso que las Asociaciones debían proclamar y respetar los DD.HH
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) September 3, 2018
Luego, a través de un comunicado su oficina explica en detalle el apoyo de Uribe a las Convivir.
PUBLICIDAD
«Como Gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe apoyó y promovió esta figura porque siempre ha creído en la colaboración ciudadana con la Fuerza Pública y la Justicia, como factor de eficacia y transparencia en materia de seguridad», se lee en el comunicado, en el que luego agregan:
«Colombia tuvo alrededor de 700 organizaciones Convivir, a partir de 1994, mucho después del nacimiento del paramilitarismo. En Antioquia se aprobaron alrededor de 67. El Gobierno departamental reconocía la personería jurídica, pero la licencia operativa y la supervisión correspondían a la Superintendencia de Vigilancia del Gobierno Nacional. No obstante que como Gobernador de Antioquia no tenía la competencia para vigilarlas, procedió a cancelar la personería jurídica en tres casos (San Márcos, Los Sables y Acepal), y a suspenderla, en un caso (Convivir Girasoles), por comprobadas irregularidades».
La Fiscalía avanza en la investigación sobre los delitos cometidos en el conflicto armado por terceros, particularmente financiadores. En ese caso específico, indaga sobre el plan de las Autodefensas Unidas de Colombia para expandirse en el país en 1996.
Por eso anunciaron que compulsaron copias «para investigar a quienes durante el periodo 1997-2004fungieron como Gobernadores de Antioquia». Esto, por la omisión para ejercer «el seguimiento y control a este tipo de Asociaciones de Vigilancia y Seguridad, entre otras la creación de comités de vigilancia y seguimientos departamentales y municipales, así como el otorgamiento de licencias a las mencionadas entidades, al parecer, sin el lleno de requisitos, entre ellos haberlos autorizado en zonas de conflicto interno”.
También le puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.