Noticias

Eln libera dos niños indígenas que tenía secuestrados en Arauca

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a dos niños indígenas que tenía secuestrados en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informó hoy la Defensoría del Pueblo.

PUBLICIDAD

El ELN entregó los menores, de 16 y de 17 años y que hacen parte de la comunidad U’wa, a una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) en una zona rural de Arauca.

«Confiamos en que este sea el primer paso para la liberación del resto de civiles y uniformados en su poder», detalló la entidad en un mensaje difundido en Twitter.

Recomendados

El defensor del Pueblo de Arauca, Ramiro Mariño, afirmó a medios que los menores están bien de salud y serán llevados a su comunidad y ante las autoridades para que «puedan entrar a un programa de restablecimiento de derechos».

El comandante del frente de Guerra Oriental del ELN, alias «Jonathan», dijo a periodistas que el «Gobierno, Ejército y Policía» están involucrando a la comunidad y a los menores en el conflicto para que cumplan funciones de «inteligencia».

El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró hoy que el ELN debe liberar a los secuestrados en su poder y mostrar voluntad de paz para continuar con los diálogos de paz.

«Si el ELN tiene voluntad de paz, lo digo y lo reitero, si tienen voluntad de desmovilización, desarme y reinserción estoy listo para que podamos iniciar una conversación, pero tiene que ser sobre la base de la liberación de los secuestrados», aseveró Duque en una entrevista con Caracol Radio.

Por su parte, la guerrilla invitó el viernes pasado al Gobierno de Duque a «solucionar las diferencias» y dijo estar dispuesta a desarrollar de «manera inmediata» las operaciones de liberación de las 19 personas a las que mantiene secuestradas, la mayoría militares y policías.

El pasado 3 de agosto el ELN secuestró en el departamento de Chocó (oeste) al intendente Wilber Rentería, al subintendente Luis Carlos Torres Montoya y al patrullero Yemilson Leandro Gómez Correa, de la Policía, así como al soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y a dos civiles cuyos nombres no fueron suministrados.

Seis días después secuestró a los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol en Arauca y posteriormente publicó un vídeo como prueba de vida de esos militares.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último