Noticias

Mujer que sabía que se transportaban drogas en narcobus de Ecuador, quedó libre

Admitió que sabía que el bus era usado para fines delictivos, pero la Fiscalía la dejó libre.

La Fiscalía colombiana dejó hoy en libertad a Claudia Ximena Orozco, señalada de organizar el viaje del autobús que llevaba más de media tonelada de marihuana y que se accidentó el pasado 14 de agosto en una carretera de Ecuador, dejando 23 muertos y 22 heridos.

Orozco, quien asegura que desconocía que dentro del autobús se transportaba más de media tonelada de marihuana, se presentó hoy en la sede de la Fiscalía en la ciudad de Cali (suroeste) acompañada de su abogado, Elmer Montaña, para declarar y entregarse a las autoridades.

No obstante, la Fiscalía decidió dejarla en libertad porque está a la espera de que la Justicia ecuatoriana envíe la petición de extradición de la mujer.

Recomendados

El accidente ocurrió en la carretera que une Quito con la zona de Papallacta, cuando un autobús procedente de Colombia chocó con un todoterreno.

Por el hecho, la Fiscalía colombiana capturó el pasado 19 de agosto en el departamento del Tolima (centro) a seis personas de una banda de narcotraficantes que enviaba cocaína y marihuana a varios países de Suramérica en autobuses simulando viajes de vacaciones.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo entonces que los capturados conformaban la banda «Los mercaderes de la frontera» que camuflaba alijos de drogas en vehículos como el accidentado en Ecuador.

«Me parece muy lamentable que esa sea la decisión de la Fiscalía, que le niegue a esa señora el derecho a ser juzgada en su país y que sea la única que vaya a responder finalmente ante la justicia ecuatoriana por estos hechos», manifestó a medios su abogado.

Orozco pidió hoy perdón a los familiares de las víctimas y dijo que a ella le informaron que el viaje se hacía para «justificar y lavar dinero de un político».

«Estoy aquí porque necesito pedir perdón a todas las familias porque cometí un error y me equivoqué, se perdió la vida de personas inocentes, me siento avergonzada con mi familia, con mis hijos, con la sociedad», afirmó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos