Noticias

Indígena que mató y descuartizó a oso de anteojos dice que lo hizo por hambre

Indígena que mató y descuartizó a oso de anteojos dice que lo hizo por hambre, según varios medios de comunicación. Sin embargo, las autoridades investigan si hombre lo hizo para vender su piel.

El descubrimiento de las partes del animal en vía de extinción ocurrió desde el pasado domingo en la vereda Playas del Bojabá, ubicada entre la Pavita y Satocá, en jurisdicción del municipio de Saravena, en Arauca.

La misma comunidad dio aviso a las autoridades cuando descubrieron lo que había ocurrido.

Recomendados

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, anunció medidas para dar con los culpables.

“Rechazo y elevo mi voz como autoridad ambiental ante el cruel delito cometido contra otro oso de anteojos en las inmediaciones de Saravena, cuyo hábitat era el Parque Nacional El Cocuy. Insto a las Fuerzas Militares, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y Ministerio de Justicia a que de manera conjunta y definitiva incrementemos las penas contra estos crimínales que continúan destruyendo nuestro patrimonio público más preciado: la vida”, manifestó.

Pese a esto, no podrán tomar medidas en contra del indígena de la comunidad U’wa, ya que solo pueden ser juzgados por las leyes indígenas.

Una comisión conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación de Arauca, la Alcaldía de Saravena, Parques Nacionales Naturales y la Fundación Lógico & Zoo visitaron el lugar donde fue encontrado sin vida el cuerpo de la especie.

«Este es un delito de gran magnitud que va en contra de la armonía con los recursos naturales y exigimos el respeto, cuidado y conservación por la fauna silvestre de la jurisdicción», señaló Martha Plazas Roa, directora general de Corporinoquia.

Oso de Anteojos

El oso andino es el único nativo de Suramérica, es un dispersor de semillas y transformador del bosque; al derribar arbustos y ramas para alimentarse, el oso posibilita los mecanismos de renovación del bosque.

Se encuentra a lo largo de la cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Bolivia, pasando por Colombia, Ecuador y Perú. Posee garras adaptadas para trepar a los árboles y se encuentran desde los 250 hasta los 4.750 msnm, ocupando una diversidad de hábitats que incluye los páramos.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos