Noticias

Así se le devolvería el IVA a las familias pobres

Banqueros y expertos en economía muestran cómo sería la devolución del tributo

Así funcionaría la devolución del IVA a los pobres

La propuesta del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de gravar todos los productos de la canasta familiar con el Iva y devolvérselo a los pobres, ha tenido coletazos.

La idea, que para muchos es totalmente regresiva en tanto el impuesto afecta a todos y debilita a la clase media del país, ahora tiene adeptos.

Recomendados

En nota del diario El Tiempo, expertos en economía aseguran que gracias a los avances tecnológicos del país y su incursión e bases de datos estandarizadas, ya se puede saber cuánto consumen las familias colombianas.

La idea es que en los mismos comercios se le devuelva a las familias más vulnerables el impuesto, como se hace en países europeos.

Para Santiago Perdomo, directivo de Mercantil Colpatria “tenemos muy buena información de la encuesta de ingresos y gastos de los hogares del Dane, que permite saber cuánto consume en promedio una familia pobre en cada uno de los bienes de la canasta que quedarían gravados; está la información del Sisbén, que facilita identificar cuáles son y dónde están ubicadas esas familias de bajos ingresos, y se tienen las cuentas y los depósitos electrónicos para hacer los pagos, luego no se necesita nada nuevo para hacer esa devolución”, según se lo afirmó al diario.

Pero el avance estaría tan grande, que ya es posible entender cuál sería el impacto para las familias más pobres del país en el IVA, para así devolver el dinero.

Se podrían usar los programas Familias en Acción o cuentas bancarias, lo que beneficiaría a la banca, que idearía cuentas para cobrando intereses y manejo de una posible tarjeta de crédito.

Así, queda por esperar cuál será la herramienta más eficaz para un posible retorno del IVA.

Así funcionaría la devolución del IVA a los pobres

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos