“¡La oportunidad para acabar con la corrupción es ahora o nunca!”: Claudia López

La consulta por la que votaron más de cuatro millones de colombianos se realizará este domingo, y la exsenadora y promotora de la iniciativa popular se juega sus últimas cartas para que sea un éxito

Por Natalia Martínez

Entrevista con Claudia López a propósito de la consulta anticorrupción de este domingo, 26 de agosto.

¿Cómo ha sentido el ambiente a pocos días de las votaciones?

Estoy muy feliz. El trabajo  que hicimos durante un año y que creímos imposible ya está a punto de dar sus frutos.

La importancia de esta consulta es que los únicos que están temblando, por miedo a que pase, son los corruptos. Llegó la hora de manifestar la indignación de redes sociales en la vida real, votando siete veces sí para que se acabe el flagelo de la corrupción.

¿Por qué cree que el uribismo se le ‘volteó’ a la consulta?

No fue solo el uribismo. ¡Fueron 86 senadores de todos los partidos que dijeron ‘sí’ cuando les convenía y ahora no la apoyan! Son muy pocos los senadores que están haciendo campaña por la consulta.

Eso sí, toda la Alianza Verde, el Polo Democrático, la lista de los Decentes están juiciosos. Pero de resto, todos quedaron mal a su palabra. Eso no es noticia, la noticia sería que uno de esos políticos cumpliera lo que promete. Eso sí sería una noticia.

Lo que pasó con el Centro Democrático es sencillo. Cuando necesitaban eso para la campaña, lo apoyaron y ahora que ya ganaron, no lo hacen. Simple. Los políticos no se van a clavar una daga.

Bueno, eso es el Centro Democrático, pero ¿y el Gobierno de Duque?

Debo decir que estoy agradecida. El presidente Duque cumplió su palabra y ha manifestado tres veces que va a votar el domingo. Sí me hubiera gustado que el Gobierno hiciera un poco más de pedagogía, no porque me haga un favor, sino porque por ley tiene que hacerlo.

¿Y con los entes locales?

Igual que con el Congreso. Unos sí y otros no, pero la realidad es que no hicieron nada. No hicieron un carajo e incumplieron la ley. En Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa no hizo ni mención a la consulta. Si un ciudadano quisiera demandarlos por desacato, lo hace y gana. Yo no, porque no voy a gastar mi tiempo en eso, pero si un ciudadano lo hace, ganaría, porque le incumplieron a la ley.

Ahora los detractores de la consulta dicen que cuesta mucho…

¿Que la consulta cuesta mucho? ¡La corrupción cuesta mucho! Cada año, los colombianos perdemos 56 billones de pesos por corrupción. A cada colombiano le roban un millón de pesos. Además, la democracia cuesta. ¿Por qué nadie dice nada de las elecciones presidenciales? Es democracia y cuesta. Por otro lado, los senadores que hablan del costo fueron los que aprobaron eso. Si no la hubieran aprobado, la Registraduría no habría pedido estos recursos.

¿Qué sucede si pasa el umbral el domingo?

Los puntos que se aprueben pasan al Congreso, que tiene un año para volverlos ley. Si no los aprueban, entra el presidente a decretarlos. Los puntos que pasen serán una realidad. ¡Por esto fue que firmaron más de cuatro millones de colombianos!

¿Qué sucede si la consulta no pasa el umbral?

Pues muy tristemente seguiríamos igual. Políticos felices robando, sin conocer las declaraciones de renta de nuestros congresistas, con un robo de 56 billones de pesos al año… Esta consulta se hace porque por más de 25 años se han intentado mover estas normas y la realidad es que la clase política nos ha demostrado que no se autorreforma. Así que, si perdemos esta oportunidad, no habrá otra. El balón está en nuestra cancha, podemos ganar.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo