Noticias

¿Nos engañaron? El dinero para subir salario mínimo iría a parar a las cesantías

Nos hicieron conejo… No se subirá el salario mínimo con proyecto de Uribe

La verdad sobre el aumento al salario mínimo.

PUBLICIDAD

En sorpresa se convirtió el anuncio del uribismo de radicar un proyecto de ley que buscará subir el salario mínimo. El senador Álvaro Uribe anunció como cumplimiento de una de las promesas del Centro Democrático:

“Propusimos Estado austero y transparente, menos impuestos y más salario mínimo. Proyecto que da facultades al presidente de la República para incrementar de manera extraordinaria el salario mínimo legal mensual vigente.”, señaló el líder de la colectividad.

“La medida hay que verla en detalle. Aunque es muy buena para los que devengan este tipo de salarios, la cosa es diferente para los efectos de la economía. Lo primero que hay que decir es que el proyecto no dice que se les suban los salarios a las personas. Le da facultades al presidente para que lo suba si lo considera pertinente”, señala el profesor de la Eicea de la Universidad de La Sabana, Wilson Rodríguez.

Pero la sorpresa está en que es mentira el aumento del salario mínimo. El proyecto no busca subir el salario mínimo de más de tres millones de colombianos. La medida busca entregar un bono para las cesantías.

Si se hace el ‘dichoso’ aumento, lo que buscarían es que vaya a los fondos de cesantías, como un dinero extra. Según el congresista de Centro Democrático Óscar Pérez “lo que se suba al salario mínimo iría al fondo de cesantías”.

La verdad sobre el aumento al salario mínimo

El proyecto de ley no fue claro y desde ya, muchos dicen que es un engaño.

PUBLICIDAD

Los más beneficiados serían los fondos de cesantías que recibirían el dinero.

La medida, que iría de la mano con la reducción de impuestos para empresas, afectaría otros puntos como el tema prestacional. 

“En las prestaciones y en las cotizaciones de seguridad social debe haber impacto. En los otros elementos o indicadores que están sujetos al salario mínimo, el presidente de la República, si se aprueba este proyecto, tendrá facultades para decir qué se excluye de ese impacto”, explicó Uribe.

“A la larga, esta es una medida populista que pareciera una cortina de humo para tapar  la reforma tributaria. No me parece realizable y siento que sería negativa para la economía del país”, señala Rodríguez.

La verdad sobre el aumento al salario mínimo:

“El mínimo también puede subir extraordinariamente, por una sola vez. Y para evitar que eso llegue a la corriente monetaria, al consumo, y tenga una presión inflacionaria; prácticamente se difiere, es decir, se le consiga en una cuenta propia del trabajador. Que podrá retirar como se hace con las cesantías”, puntualizó.

 

También le puede interesar:

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último