Noticias

Abecé para votar la consulta anticorrupción de este domingo

Si aún no sabe cómo votar la consulta anticorrupción que se realizará en Colombia este domingo, aquí le contamos el paso a paso.

Primero recuerde que este 26 de agosto se hará en el país la Consulta Popular Anticorrupción. En la tarjeta electoral los colombianos encontrarán siete preguntas a las que deberán responder con un Sí o un No.

¿Cómo votar la consulta anticorrupción?

Usted deberá responder Sí o No en cada pregunta. Pero, según la Registraduría, si decide marcar solo una o unas cuantas, igual su voto será válido. En esta consulta se hará el conteo de votos por cada pregunta, de manera independiente.

Recomendados

El voto será válido si se marca dentro de las casillas del Sí o del No en cada pregunta.

Se contará como voto no marcado cuando no se encuentra ninguna marca en la opción del Sí y el No o cuando la marca está fuera de la casilla del Sí y del No.

Se contará como voto nulo en la pregunta si ambas casillas están marcadas.

De acuerdo con lo anterior, si marcó mal una pregunta solo se anularía esa y no las demás.

¿Cómo se aprueba la consulta?

Una consulta popular se aprueba si vota la tercera parte del censo electoral nacional. Es decir, el primer obstáculo que deberá superar la consulta este domingo será la abstención, ya que tendrán que contarse mínimo 12’140.342 votos válidos para que supere el umbral.

Luego, cada pregunta deberá superar el 50% + 1 de votos positivos para que se convierta en ley. Es decir, que cada pregunta debe tener más de 6’070.172 votos positivos para que pase. La pregunta que no supere esta cantidad de votos a favor no podrá hacerse realidad.

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

 

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos