Este sábado inicia la tercera grande del año. En Málaga, un prólogo de 8 kilómetros le da inicio a la Vuelta a España, que tendrá seis colombianos. Para tres de ellos, será la oportunidad de seguir llenando de gloria a los ‘escarabajos’ en tierras españolas, en especial luego de temporadas decepcionantes. Estos son los colombianos en la Vuelta a España que van a brillar.
PUBLICIDAD
Nairo, a recuperar la gloria
El recorrido de la Vuelta a España se le presenta muy bien a Nairo Quintana. Después de un Tour de Francia flojo para los estándares del ‘Cóndor’, regresó a Boyacá a entrenar. Y llega directamente de los Alpes al Mediterráneo, en una carrera que ya ganó en 2016.
El recorrido se presenta aún mejor para sus aspiraciones que el de hace dos años. Solo habrá 40 kilómetros de contrarreloj: la prólogo del sábado y una etapa de 32 kilómetros plana, después del día de descanso por las costas de Cantabria. De resto mucha montaña, sobre todo con nueve finales en alto. Las jornadas clave serán en la segunda semana, con tres días muy difíciles.
La Camperona en el viernes 7 de septiembre es un pico típico de la Vuelta, con mucha dureza y poca distancia. Antes habrá que subir casi 2000 metros. Al día siguiente, muchos pasos y encerronas antes de una meta dura en Les Praeres. El plato fuerte, como en las celebraciones familiares, se guarda para el domingo: los Lagos de Covadonga, la montaña donde Lucho Herrera se hizo líder en 1987.
Los Lagos traen buenos recuerdos para Nairo: allí ganó en 2016, y consolidó su victoria en esa Vuelta. Buscará repetir esta hazaña y volver a llegar de rojo a Madrid. Para esto contará con Alejandro Valverde pensando en el Mundial, y a un gregario dedicado como Winner Anacona.
Rigo y López, a pescar oportunidades
Entre los rivales de Nairo Quintana se cuentan nombres muy fuertes. Fabio Aru, Thibaut Pinot, Richie Porte y un nombre que brilla en las opciones colombianas: Miguel Ángel López. ‘Supermán’ afronta luego de muchos años su primera Vuelta con la fuerza de capo del Astana. Lo mismo piensa Rigoberto Urán, ya recuperado de la caída del Tour de Francia y con el Education First a su servicio.
En sus opciones está la etapa vendida como «reina» de la carrera. Los colombianos en la Vuelta a España esperan con ansias la presencia de la etapa 20, la penúltima de la carrera, un sube y baja impresionante pero de menos de 100 kilómetros. Desde Andorra hasta el Col de la Gallina habrá seis puertos de montaña, en una etapa que recuerda la que ganó Nairo en el Tour 2018.
PUBLICIDAD
Así mismo, los muchos ascensos de la carrera servirán para que ambos corredores tengan una oportunidad desde los primeros días. Ya la segunda jornada termina en alto, en Caminito del Rey; el martes habrá un día de dos puertos de primera categoría entre Vélez-Málaga y la inédita Alfaguara.
Trabajo duro para Henao, Restrepo y Soto
Los tres colombianos restantes se muestran en situación diferente. Sergio Luis Henao trabajará para Michal Kwiatowski en el Sky, que no tendrá a sus figuras. El corredor antioqueño podría buscar una oportunidad de destacarse luego de varios años de gregario. Lo mismo piensa Jonathan Restrepo en el Katusha, que estará para los ataques lejanos y las etapas de media montaña, como Jarlinson Pantano.
Por su parte, Nelson Soto está con el humilde Caja Rural, uno de los equipos invitados, y hará su debut en una gran vuelta. Como embalador, se espera verlo disputando puestos importantes, pero la presencia del múltiple campeón del mundo Peter Sagan hace que pensar en victorias de etapa sea difícil.
Cifras de los colombianos en la Vuelta a España:
Dos victorias generales (Luis Herrera en 1987, Nairo Quintana en 2016)
32 victorias de etapa
47 días con la camiseta de líder
Seis ganadores de la Montaña (Luis Herrera en 1987 y 1991, Óscar de J. Vargas en 1989, José Martín Farfán en 1990 y Félix Cárdenas en 2003 y 2004)
Una victoria por Equipos: Postobón en 1987