Esto se debe a que para la jornada electoral de este domingo 26 de agosto, en la que se votará la Consulta Anticorrupción muchas personas que estaban citadas a las capacitaciones de jurado de votación no asistieron.
PUBLICIDAD
De hecho, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, expresó su preocupación porque solo el 62 por ciento de los 600.000 ciudadanos acudió a las capacitaciones de la entidad para entender el proceso, que tiene una complejidad distinta a la de unas elecciones ordinarias.
En ese sentido, sería posible que se llenaran los cupos con ciudadanos que vayan a votar aunque no hayan sido citados, esto porque el Código Electoral Colombiano establece que ciudadanos que asistan a votar a determinada Mesa en la que haya ausencia de jurados podrían asumir ese rol.
“La única manera de solucionar una ausencia de jurados de votación es como lo dispone el Código Electoral. Una persona que llegue a votar a las ocho de la mañana, si no hay jurados de votación, el delegado de la Registraduría puede decir: señor, por favor, agradecemos su concurrencia para ejercer su derecho al voto, pero además lo necesitamos para que nos ayude con las funciones de jurado de votación”, puntualizó Galindo.
También le puede interesar: