Noticias

¡No se deje engañar! Estos son los mitos y verdades sobre la propuesta de bajarle el sueldo a los congresistas

La primera pregunta de la consulta popular de este domingo, 26 de agosto, es la que ha generado más polémica.

De las siete preguntas que se les hará a los colombianos en la consulta anticorrupción hay una que ha generado un gran debate político por las implicaciones que tendrá. Se trata de la primera, con la que se busca rebajar los millonarios sueldos de los congresistas y de los altos funcionarios del Estado.

Este punto afecta directamente a los 279 congresistas que en la actualidad ganan 32 millones de pesos, equivalentes a más de 40 salarios mínimos colombianos, lo que está por encima del promedio de otros países.

Esta es la principal razón por la que algunos congresistas, empezando por el presidente del Congreso, Ernesto Macías, han dicho públicamente que votarán no en esa pregunta.

Recomendados

Pero, más allá de la postura que tengan los más afectados con este punto, en las últimas semanas se han conocido opiniones de expertos constitucionalistas que advierten errores técnicos sobre esta propuesta que también disminuiría el sueldo del fiscal general, el procurador general, el contralor general, el defensor del Pueblo y de los magistrados de las altas cortes.

¿Qué tan cierto es?

El profesor Óscar Castelblanco, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, explicó que constitucionalmente no es posible bajarle el salario a los congresistas y demás altos servidores públicos que ganen 32 millones de pesos o más. Por lo que, según su análisis, así la consulta pase el umbral de participación y la pregunta logre los votos necesarios para que sea aprobada, esta propuesta no podría hacerse realidad.

Castelblanco argumenta que para materializar la decisión popular debe ser reformado antes el artículo 187 de la Constitución, donde ordena que “la asignación salarial de los congresistas se reajustará cada año”. Entonces, ¿por medio de la consulta se puede reformar o no la carta política? El docente aseguro que no es posible. “Desde el punto de vista del derecho adjetivo, por medio de esta iniciativa la primera pregunta es inviable jurídicamente”, explicó.

Pero, sobre este punto, por el que los promotores de la consulta anticorrupción han sido cuestionados tantas veces, Claudia López aseguró que “Las cortes no tienen ninguna función con los salarios de nadie. El régimen salarial de los congresistas lo determina el gobierno, de acuerdo a una ley”.

De esta manera, la pregunta pasaría al Congreso para que la conviertan en ley después de las votaciones.

Otra duda sobre este tema es la posibilidad de que también bajen los sueldos de otros funcionarios que no ganan tanto, teniendo en cuenta que el mismo porcentaje de aumento de los congresistas rige a los demás servidores públicos.

Sin embargo, los promotores de la consulta han aclarado que la modificación se haría para aquellos funcionarios que ganen más de 20 salarios mínimos. De hecho, este punto favorecería a las Fuerzas Militares, incluyendo al ministro de Defensa, quienes tendrían un aumento significativo de sus salarios.

¿Cómo se aprueba?

Para que la consulta anticorrupción sea aprobada, independientemente de los resultados de cada pregunta, deben salir a votar la tercera parte del censo electoral. Es decir, 12’140.342 de colombianos deben depositar su voto en las urnas este domingo.

Luego, por cada pregunta tendrán que haber votado sí la mitad más uno del total de votos. Esto equivale a mínimo 6’070.172 votos afirmativos.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos