¿Qué tal? Centro Democrático se preocupa por los costos de la consulta Anticorrupción

Sin embargo dicen que es culpa de ellos que cueste tanto

Por EFE - PUBLIMETRO

La directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, aseguró hoy que el partido fundado por el expresidente  Álvaro Uribe apoya la Consulta Anticorrupción del próximo 26 de agosto pero la preocupa la inversión que se hará y la seguridad jurídica del proceso.

"El Centro Democrático siempre ha dicho que va a votar la consulta porque, además, el partido históricamente ha dado cátedra sobre la corrupción", dijo Martínez a periodistas.

Sin embargo, aclaró que una de las principales preocupaciones sobre el proceso democrático al que han sido convocados los colombianos es la seguridad jurídica para aplicar cada uno de los puntos de llegar a ganar el "Sí".

La Consulta Anticorrupción, que fue propuesta por la exsenadora Claudia López y la congresista Angélica Lozano, del partido Alianza Verde, contiene siete preguntas, cada una de las cuales cuenta con las opciones "Sí" o "No".

Las iniciativas buscan limitar a tres periodos la elección de los miembros de las corporaciones públicas, usar los pliegos tipo en todas las entidades gubernamentales, levantar la reserva de la declaración de renta y la "imprescriptibilidad" de los delitos contra la administración pública, entre otros aspectos.

Para la aprobación de la Consulta Anticorrupción se requiere la participación de al menos un tercio del total del censo electoral, que equivale a 12.075.756 ciudadanos.

Martínez sostuvo que "aunque al partido le parece bien que el presidente colombiano, Iván Duque, apoye la consulta, le preocupa el dinero que se invertirá porque es demasiado".

Precisamente, el pasado 19 de agosto la directora del Centro Democrático indicó en Twitter que el partido propone que "los corruptos paguen sus crímenes como cualquier persona" pero "sin gastar 300.000 millones de pesos (unos 100 millones de dólares", que es lo que costará la jornada electoral.

Al respecto, Nubia Stella Martínez comentó que si los promotores de la consulta la hacen "solo como una estrategia de marketing político sería algo demasiado costoso para el país, pero es bienvenida sí es algo a largo plazo y de verdad implica un compromiso de lucha contra la corrupción".

Para lo anterior, precisó, "lo mejor sería hacer un seguimiento de qué pasa con cada uno de los puntos que se votarán el próximo domingo".

Por su parte, Duque, quien ganó la Presidencia representando al Centro Democrático, manifestó en días pasados que va a votar la consulta porque "todos tenemos que unir esfuerzos. El Gobierno, los productores, la ciudadanía y las veedurías tienen que ponerse la camiseta de Colombia".

A su turno, Uribe aseveró que "desde cuando ejercía su cargo como Senador Iván Duque presentó algunos proyectos de ley relacionados con estos temas, que han sido también recogidos en la Consulta y que terminan siendo complementarios", por lo que prefiere que "el Congreso tramite con agilidad las normas, mucho más completas".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo