Noticias

Más de media tonelada de marihuana: el hallazgo en el bus accidentado en Quito

Este hecho retrasaría el regreso de los heridos a Colombia, que estaba programado para el 17 de agosto.

Las pistas sobre el misterioso bus que partió desde Cali el pasado 5 de agosto hacia Perú con fines turísticos y que se accidentó esta semana en Quito se van haciendo cada día más claras.

Luego de que el fiscal de Colombia le hablara a su equivalente en Ecuador sobre la presencia de cocaína en el vehículo accidentado, autoridades del vecino país iniciaron una inspección rigurosa en la que hallaron más de media tonelada de marihuana tipo creepy escondida entre el piso y los asientos.

Recomendados

El director nacional de Antinarcóticos Ecuador, general de distrito Carlos Enrique Alulema, aseguró que este es el cuarto caso de vehículos provenientes de Colombia que pretenden transportar droga hasta el sur del continente y que han sido descubiertos en Ecuador.

«En este año, en abril, mayo y agosto, informamos de tres buses de iguales características que venían con turistas que no traían mayor justificación de ser un tour», dijo Alulema.

En el primero de ellos fueron hallados más de 400 kilos de cocaína. En el segundo, 300 kilos de la misma sustancia. En el tercero, 300 kilos de marihuana. Todos se descubrieron cerca de la frontera, en operativos de control.

«Lamentable estas personas (redes de narcotráfico) utilizan un sinfín de mecanismos para llevar a cabo sus propósitos, y en ese sentido no escatiman esfuerzos», añadió el general de distrito.

Desvío sospechoso

Si bien el desvío que tuvo el bus por San José de Isnos (Huila) para llegar desde Cali a Ecuador fue argumentado por una de las organizadoras del supuesto tour como una ruta alterna debido a que la vía Panamericana estaba cerrada, autoridades nacionales confirmaron que no hubo ningún cierre durante esa fecha.

En San José de Isnos, el automotor estuvo ‘varado’ dos días y sus ocupantes tuvieron que hospedarse en una finca del hermano de una de las viajeras mientras se solucionaban las supuestas fallas mecánicas.

Este desvío y la parada durante los dos días pudo haber sido, según los investigadores, la oportunidad para cargar el bus con el estupefaciente.

El hallazgo pone en jaque el traslado de los sobrevivientes colombianos a Cali, que estaba planeado para este viernes con el apoyo de autoridades departamentales y municipales.

«Por el momento no podemos asegurar que la organizadora del tour tenga algo que ver con el cargamento, pero queda vinculada al proceso», puntualizó Alulema.

Más noticias de Colombia, aquí.

También le puede interesar:

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos