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Se retrasa proceso de elección de nuevo operador de energía en la Costa Caribe

El nuevo gobierno revisará los parámetros.

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El representante a la Cámara por Atlántico, César Lorduy, ve viable la consecución de nuevo operador de Electricaribe, pero señaló que el proceso se está retrasando por “la revisión de la revisadera”, así como lo anunció la recién designada Ministra de Minas María Fernanda Suárez, quien indicó que deberá informarse sobre la reglamentación.

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“La nueva ministra revisa lo que hizo el anterior ministro, la nueva superintendente de servicios revisa lo que hizo la anterior superintendente. Y entre revisión y revisión, todo se atrasa”, dijo Lorduy.

El representante se expresó de acuerdo con los cuestionamientos que hizo esta semana el alcalde de Barranquilla Alejandro Char quien criticó que el aumento de las tarifas de energía sea inminente para apoyar financieramente al nuevo operador.

“Los ciudadanos no pueden pagar la ineficiencia de una empresa ineficiente” afirmó Lorduy.

Parámetros para el nuevo operador

En cumplimiento de los objetivos trazados por el Gobierno Nacional, el Agente Interventor de Electricaribe S.A. E.S.P. publicó en julio el Reglamento para la Primera Fase del Proceso de Búsqueda de un Inversionista-Operador para el Sistema de Distribución y Comercialización en los siete departamentos de la Región Caribe.

El reglamento incluía, entre otros temas, los requisitos que deberán acreditar los interesados para ser considerados como proponentes aceptables en el proceso. Así mismo, contenía la descripción general de la estructura en la que se prevé la potencial transferencia de activos y pasivos de Electricaribe, y las condiciones de las ofertas que deberán preparar los potenciales inversionistas. Sin embargo estos parámetros serán revisador por el nuevo gobierno.

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Cinco empresas en la mira

Aunque no han anunciado oficialmente su interés en pujar por Electricaribe en medios económicos se especula que Celsia, el Grupo Energía de Bogotá, el Grupo Enel y el fondo Brookfield estarían entre los interesados.

También se barajan entre los candidatos las empresas como EPM y Codensa. Todas las empresas oferentes deben contar con experiencia y músculo financiero.

Activan plan de contingencia por lluvias

Electricaribe informó que activó su plan de contingencia ante los daños ocurridos esta semana por las lluvias en Barranquilla y gran parte del Atlántico.

Para reparar las averías presentadas, la empresa dispuso de vehículos, equipos, materiales y personal adicional. Los daños  en su mayoría son por la rotura de líneas primarias.

De acuerdo con Arnold Álvarez Rodríguez, gerente de Electricaribe en el norte del Atlántico, las ramas de los árboles provocan el daño en las líneas de distribución eléctrica cuando llueve.

Los técnicos de la compañía concentran sus esfuerzos en la reparación de averías en los circuitos Lucero, Nogales, Cordialidad, Nueva Granada, San Felipe, Centro, Auxiliar 1, Carrizal y Juan Mina

«Esto implica afectaciones en los barrios Lucero, Recreo, Olaya, Nogales, La Cumbre, La Ceiba, Villate, Bosque, Me Quejo, La Manga, Por Fin, parte del Paseo de Bolívar, Santuario, La Sierrita, Macarena, California, Carrizal, Las Américas, Barranquillita, entre otros», precisa Electricaribe.

Para el caso del centro y sur del Atlántico hubo daños en varios circuitos que son alimentados por las subestaciones Sabanalarga, Juan de Acosta y Baranoa.

Los operarios trabajan a esta hora para reparar daños en los circuitos Polonuevo, Santa Verónica, Piojó, parte de Baranoa y Ponedera.

“Estamos trabajando fuertemente con el personal disponible en los daños presentados. Esperamos en el transcurso de la tarde normalizar el servicio a todos los clientes”, dijo Flor García Escallón, gerente de Electricaribe para el sur del Atlántico.

Para reportar los daños, la empresa dispuso de línea de atención 115 o marcando 035-3500444 desde celulares. O también utilizar la aplicación para dispositivos móviles, MiEnergíApp.

La frase

“La nueva ministra revisa lo que hizo el anterior ministro, la nueva superintendente de servicios revisa lo que hizo la anterior superintendente. Y entre revisión y revisión, todo se atrasa”, César Lorduy, representante a la Cámara por Atlántico.

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