Noticias

Así debe llenar el formulario de declaración de renta

Evite errores y multas. Le contamos cinco errores comunes:

Así debe hacer su declaración de renta

Presentar su declaración de renta no lo exime de multas posteriores. La realidad es que según cifras de la Dian, en 2017 más de 30.000 personas tendrán sanciones por inconsistencias en la declaración de renta.

Las sanciones pueden ser de 10% o 20% del pago, dependiendo de si es usted quien se acerca a corregir, o si es la Dian quien lo requiere.

Recomendados

Para evitarlas, pilas con estos errores que enumera el Diario La República:

Así debe hacer su declaración de renta

1. Llenar mal los valores:

La Dian asegura que uno de los errores más comunes consiste en llenar mal el formulario. Llenar la casilla del nombre con los apellidos, colocar mal los valores que va a declarar «pues es frecuente que las personas escriban números mal o de más, inscribiendo un mayor monto al que realmente tienen que pagar», señala el diario económico.

2. Poner más valor a los saldos a favor
Un saldo a favor, es un dinero que el Estado debe pagarle por un error, o por mala liquidación. Si usted declara estos saldos a favor, recuerde que debe ser la cifra exacta y no más o menos, pues puede dañar su declaración.

3. Llenar la casilla 980 del formulario

Según el diario económico, usted debe saber si llena o no la casilla 980. Si tiene firma virtual se recomienda que diligencie el 490, pero si no, sí debe llenar la 980. Todo con el fin de que en el banco no cometan errores y en vez de sellarle la declaración, solo le sellen el recibo de consignación.

4. Deducciones de gastos y costos
«Se debe tener en la cuenta que existen unos montos máximos a deducir por concepto de rentas exentas y reducciones. Para rentas laborales, este es 40%, sin exceder 5.040 Unidad de Valor Tributario (UVT) al año y para rentas de pensiones es 100%, sin exceder 1.000 UVT al mes, es decir 12.000 UVT al año. Tanto para las rentas de capital, como para las rentas no laborales lo máximo a deducir es 10%, sin exceder 1.000 UVT anuales», reporta La República.

5. Montos de la declaración

Debe tener claro si debe declarar renta o no. En su Rut, debe tener claro su actividad de ingreso. Definir si es una persona natural o jurídica. Debe saber que compras con tarjetas de crédito, consignaciones, compras también entran en el universo de la declaración.

Así debe hacer su declaración de renta

Aquí el abecé de la declaración de renta.

 

Estas son las fechas:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos