Noticias

Empezaron las decisiones desde el gabinete de Duque

Estas son las primeras medidas que han tomado los ministros de Iván Duque y su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, a solo una semana de la posesión del nuevo Gobierno.

Han pasado seis días desde que Duque posesionó a sus 16 ministros y a partir del día uno ellos empezaron a tomar cartas en sus asuntos, algunos con medidas más polémicas que otros.

PUBLICIDAD

Desde acompañar al presidente a las regiones y hacer importantes anuncios ahí y hasta hacer ruedas de prensa desde sus despachos en Bogotá, el gabinete de Duque hizo que esta primera semana fuera movida tanto para los funcionarios como para la prensa.

Con estas primeras decisiones empieza a detallarse el rumbo que cada uno tomará desde su despacho. Eso sí, el lema que llevarán en el camino será el mismo que se usó en un gobierno anterior: “trabajar, trabajar y trabajar”.

Recomendados

A continuación, le contaremos cuáles son los primeros anuncios que han hecho desde algunos ministerios y que ya han generado reacciones entre los colombianos tanto a favor como en contra.

Ministerio de Cultura

Desde Mincultura, dirigido ahora por Carmen Vásquez, se anunció que se suspendería durante dos meses el proceso de selección para la intervención del Galeón San José.

El anuncio fue hecho el viernes, 10 de agosto, día en el que se vencía el plazo para el cierre del proceso en el que se elegiría una concesión para adjudicarle el contrato de recuperación del San José.

Ministerio de Vivienda

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aseguró que mantendrá el programa de ‘Mi casa ya’, pero con algunos cambios.

«Se vienen decisiones importantes en materia de vivienda VIS y VIP, entre ellas mejorar la calidad de los predios. Es necesario exigir temas de calidad en las viviendas y cumplir con las normas de sismoresistencia», manifestó.

Ministerio del Interior

Un día después de tomar posesión, la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, presentó ante el Congreso un proyecto de reforma política.

Entre las propuestas de la reforma se plantea terminar con el voto preferente, democratizar internamente los partidos y la paridad de género en las listas a las corporaciones públicas, así como lo hicieron con los nombramientos de los ministros.

Ministerio de Defensa

Tumaco y el Catatumbo serán dos prioridades para el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien acompañó esta semana al presidente Duque en sus primeros viajes.

Botero aseguró que uno de sus objetivos será capturar a alias Guacho y fortalecer las capacidades «operacionales», «disuasivas» y «efectivas» de la fuerza pública en el Catatumbo para enfrentar a los grupos criminales que operan en la región.

Ministerio de Hacienda

En su primer encuentro con la prensa, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que la reforma tributaria que presentará será más acorde al contexto internacional. Puso como ejemplo a Estados Unidos, donde el impuesto de renta es aportado en un 85% por las personas naturales y en un 15% por las empresas.

Aseguró también que en la clase media será parte de la solución a la reducción de la pobreza gracias a que ha tenido un incremento en los últimos años.

Causó polémica cuando aseguró que la única manera de mejorar el servicio de Electricaribe será incrementando las tarifas.

Cancillería

El canciller Carlos Holmes Trujillo decidió contar todas sus modificaciones durante su primera cita con la prensa como ministro de Relaciones Exteriores.

Confirmó que Colombia ya no hará parte de Unasur y que el Gobierno aún estudia las consecuencias de haber reconocido a Palestina como Estado.

También indicó que Colombia promoverá la creación de una corte internacional contra la corrupción y que se creará el primer congreso mundial de economía naranja.

En relación con Venezuela, aseguró que habrá una nueva política de fronteras y una nueva política migratoria.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último