Noticias

Falsos positivos: por primera vez se encuentran cara a cara las madres de Soacha y militares

La audiencia de régimen de condicionalidad en la JEP se realizó este viernes.

Por primera vez se encuentran cara a cara las madres de Soacha y 14 militares acusados de falsos positivos.

Las víctimas y los victimarios se dieron cita en la JEP en una audiencia en la que dos oficiales, un suboficial y once soldados de las Fuerzas Militares, firmaron oficialmente acta de sometimiento y de régimen de condicionalidad ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de esta jurisdicción.

Las madres de los cinco jóvenes asesinados por el Estado inicialmente pidieron que fuera la justicia ordinaria la que juzgara a los militares para que recibieran una dura condena, pero luego aceptaron que el caso lo tomara la JEP con la condición de conocer de verdad quién estuvo detrás de los falsos positivos.

Recomendados

«Le pedimos a la JEP que se sepa de verdad quién estuvo detrás de la muerte de nuestros hijos. Nosotras no aceptaremos que ellos (los 14 militares) se echen la culpa y digan que ellos fueron los responsables, porque sabemos que hay alguien detrás de todo esto», dijo una de las víctimas al término de la audiencia.

 

«De acuerdo con la resolución No. 000870-2018, fueron citados dos oficiales, un suboficial y once soldados de las Fuerzas Militares que responderán por los delitos de desaparición forzada, homicidio y concierto para delinquir», manifestó la JEP en un comunicado.

Las cinco víctimas residían en el municipio de Soacha y meses después fueron encontrados sin vida en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, vestidos como guerrilleros, por lo que se convirtieron en uno de los casos de ejecuciones extrajudiciales más conocidos en el país.

Los cinco civiles asesinados por los que se realiza la audiencia son Julio César Mesa Vargas, Jader Andrés Palacios Bustamante, Víctor Fernando Gómez Borrero, Jhonatan Orlando Soto Bermúdez y Diego Alberto Tamayo Garcerá.

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos