Noticias

Decisión de que Colombia se retire de Unasur es inminente

La decisión ha sido calificada como “irreversible” por la Cancillería.

Así lo afirmó el canciller Carlos Holmes Trujillo la mañana de este viernes en una rueda de prensa.

PUBLICIDAD

El funcionario sorprendió con dos importantes anuncios. Uno de ellos, que Colombia se retira de Unasur, organismo internacional conformado por 12 países de Suramérica creado para generar contrapeso ante la OEA.

“Estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo, así que si finalmente se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar, actuaremos en conjunto” ha anunciado Trujillo.

Recomendados

Sin embargo, el canciller también afirmó que si eso no sucede “de todas maneras Colombia denunciará el tratado constitutivo, que entra en vigencia seis meses después de denunciado y nos retiraremos de Unasur. Esa es una decisión política irreversible”.

En cuanto al tema de Palestina el canciller dijo que analizarán cuidadosamente las implicaciones de la decisión que tomó Juan Manuel Santos, todavía en su poder, al reconocer a Palestina como un estado independiente “para efectos de identificar el mejor rumbo de acción posibles”, aunque dijo que aún no se referiría a ellos.

La política migratoria también fue un tema central en la conferencia. Por ejemplo, frente a la crisis humanitaria en Venezuela se manifestó que se requiere atenderla de manera multilateral, por lo que se apuntará a la creación de un fondo humanitario de emergencia y la creación de la figura de un enviado especial en el marco de Naciones Unidas.

 

 

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último