Negocios verdes: una economía para traer dividendos a Colombia

La riqueza natural y la biodiversidad puede ser aprovechada para traer ingresos en toda la cadena económica.

Por María Paula Suárez Navas

El modelo del crecimiento verde tiene que ver mucho con la manera en la que los seres humanos pueden aprovechan el entorno en el que se desenvuelven.

Centenares de negocios sostenibles pueden surgir a raíz de ello, la clave está en saber identificar la oportunidad de negocio teniendo en cuenta por encima de todo el cuidado del medio ambiente.

PUBLIMETRO habló con Juan Carlos Quintero, decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Piloto de Colombia, para evidenciar la importancia de impulsar los negocios verdes en un país como Colombia.

 

¿Cómo se clasifican los negocios verdes?

Son tres categorías a través de las cuales los negocios verdes pueden manejarse. Una es la de los eco productos industriales, que es todo lo que genera la industria desde la construcción, el aprovechamiento de residuos, fuentes de energía renovables, detergentes, cuadernos y materiales de construcción, etc.

El otro muy importante por el calentamiento global es el tema del mercado de carbono. Empresas que generen bienes o servicios con un bajo impacto de carbono, que sirvan también para capturar sumideros de carbono. Se habla de reforestación o de producir energías de bajo impacto de CO2, como en el caso del transporte con vehículos eléctricos.

La tercera categoría es la de los bienes y servicios sostenibles, que provengan de los recursos naturales. (Ecoturismo, Biocomercio, agricultura).

 

¿Qué tan rentables son los negocios verdes para las empresas?

 Hay que partir del hecho de que estos no deberían ser netamente subsidiados por el Estado, porque el empresario se retira de la estrategia en el momento en que deja de llegarle dinero. Son incentivos perversos que no motivan a la competitividad.

Lo que es llamativo y rentable para el empresario sobre entrar en los negocios verdes es tener un mayor volumen de ventas y la idea es que haya un mayor número de consumidores que exijan el producto.

A través de las nuevas estrategias, las nuevas tecnologías y mejoramiento de procesos el involucrar el tema ambiental al interior de una organización puede llevarla a ser más exigente y más eficaz, a reducir costos y buscar alternativas en materias primas y hacer más eficientes los procesos, lo cual hace más eficiente su producción. Hacia allá es donde tiene que ir el Estado para promover a los empresarios a entrar en los negocios verdes.

¿Por qué siendo Colombia un país biodiverso ha sido difícil adoptar este tipo de negocios?

 Tenemos que ver el verdadero objetivo de lo que son los negocios verdes. Esta estrategia fue generada para que los empresarios vieran posible mejorar su competitividad en el mercado desde el punto de vista ambiental. Si los negocios verdes no son atractivos para los empresarios es una estrategia que no se desarrolla. (…) Si el Gobierno no hace atractivo que las empresas entren en la onda de los negocios verdes ellas solo se van a limitar a cumplir unas normas mínimas en temas ambientales, que en muchas ocasiones son laxas. El otro actor clave, que es el consumidor, por falta de conciencia y conocimiento tampoco exige estos bienes o servicios. Un consumidor debe estar bien informado sobre qué es lo ambientalmente bueno o malo y tener una consciencia que lo motive a adquirir estos bienes o servicios.

 

¿Qué tipo de economía verde es fuerte en Colombia o tendría gran potencial?

 

Dentro de las estrategias que más han dado resultados se encuentran las de los alimentos, todo lo que tiene que ver con el sello certificado de alimentos ecológicos colombianos, pero también por otros sellos como Global G.A.P o el Rainforest Alliance Certified (más para productos como café, flores, banano) que tienen un gran mercado extranjero.

Por otro lado está el tema del turismo, tanto el tradicional como el ecoturismo. Entre las 23 normas del Sello Ambiental Colombiano el mayor número de empresas certificadas (un poco más de 100) son los hoteles, y no necesariamente los de ecoturismo. Lo que pasa es que al interior de su organización han empezado a manejar estrategias para disminuir su impacto ambiental. Esto también sucede porque el mercado de estas empresas es internacional, y afuera tienen una conciencia ambiental muy fuerte.

El ecoturismo a través de estos avales también tiene un potencial muy grande. No solo porque genera el menor impacto posible sino porque también tiene un objetivo claro que es generar conciencia sobre la conservación y el cuidado del medio ambiente.

 

 

Recuadro

Los negocios verdes en Colombia se pueden rastrear desde hace unos 20 años cuando el Ministerios de Medio Ambiente creó la Oficina de Mercados Verdes con el ideal de comercializar los bienes y servicios que de forma ambientalmente positiva pudieran ser producidos en el país y ser exportados o comercializados en Colombia. Incluso, temas de biocomercio se venían trabajando desde antes de la mencionada iniciativa.

 

Frase:

"Los negocios verdes son una alternativa para lograr un desarrollo económico diferente a lo que tradicionalmente manejamos que es la explotación y exportación de hidrocarburos, minería con carbón, níquel y el manejo algo inadecuado de la agricultura".

 

Cifra: Alrededor de 800 empresas en Colombia están avaladas por el Ministerio del Medio Ambiente como ambientalmente responsables.

 

Juan Carlos Quintero Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Piloto de Colombia. / Cortesía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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