No es la primera controversia que involucra a John Schnatter, el fundador de la cadena de pizzerías estadounidense Papa John’s.
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A principios de este mes Schnatter renunció como director general de la compañía después de haberse visto obligado a disculparse por utilizar lenguaje con connotaciones racistas durante una teleconferencia en una sesión de entrenamiento dos meses antes.
Y la sesión había sido organizada, según se informó entonces, después de que Schnatter criticó a los jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) por sus protestas durante el himno de Estados Unidos al inicio de sus partidos.
- Por qué Papa John’s culpa a las protestas de los jugadores de la NFL por la baja venta de sus pizzas
Ahora, sin embargo, el millonario fundador del imperio de pizzerías -quien posee cerca de 30% de las accionista de la empresa- está demandando a la compañía para obtener acceso a documentos vinculados a su salida de la empresa.
Los abogados de Schnatter indicaron que quieren ver los documentos debido a la «forma inexplicada y torpe» como lo trató Papa John’s.
La denuncia fue presentada por Schnatter el jueves en el Tribunal de Cancillería de Delaware.
Una mala palabra
Schnatter fundó su imperio en 1984 y ahora es la tercera cadena de pizzas de entrega a domicilio del mundo, con más de 4.900 restaurantes en todo el planeta.
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Y el incidente que condujo a su renuncia ocurrió durante una teleconferencia en mayo de este año a la que asistía el personal de Papa John’s y su agencia de mercadotecnia, llamada Laundry Service.
Según la revista Forbes, la llamada involucraba un ejercicio de representación de un rol que supuestamente daría a Schnatter»una experiencia» para tratar con asuntos difíciles.
Cuando estaban discutiendo cómo se distanciaría él de grupos racistas, Schnatter señaló que el coronel Sanders -el fundador de KFC- nunca había enfrentado críticas por usar la palabra n*** (un término peyorativo para los afroestadounidenses), señaló Forbes.
Después de que se informó del incidente, la compañía publicó una declaración condenando «el racismo y cualquier lenguaje insensible».
Posteriormente anunció que aceptaba la renuncia de Schnatter.
Este jueves, sin embargo, los abogados de Schnatter indicaron que quieren «inspeccionar los documentos de la compañía debido a la forma inexplicada y torpe como la compañía lo trató desde la publicación de una historia que lo acusaba falsamente de usar un insulto racista«.
«Más que enfrentar los asuntos importantes, como la salud de la empresa, la compañía está ocultando documentos que, creemos, revelarán los hechos reales de lo que está ocurriendo aquí, incluido el utilizar a Schnatter como un chivo expiatorio para cubrir sus propias fallas y fracasos», agregan los abogados.
«Desilusionados»
En respuesta a lo anterior, Papa John’s publicó una declaración en la que dice que la compañía esta «entristecida y desilusionada» de que Schnatter haya presentado «una demanda innecesaria e inútil en un intento por distraer de sus propias palabras y acciones».
«Le vamos a entregar a Schnatter todos los materiales a los que tiene derecho como director», aseguró la empresa.
«No dejaremos que estos falsos testimonios en la denuncia y en otras partes nos distraigan del importante trabajo que estamos haciendo para hacer avanzar a nuestra empresa para nuestros 120.000 miembros de los equipos corporativos y de franquicias, nuestras franquicias, clientes y accionistas», señaló la compañía.
Después de la renuncia de Schnatter como director, la compañía señaló que retiraría su imagen de sus cajas de pizza y de todos los materiales de mercadotecnia.
En noviembre pasado John Schnatter renunció como presidente ejecutivo de la empresa después de criticar a los jugadores de la NFL por sus protestas. Fue sucedido por Steve Ritchie.
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