Noticias

La importancia de la inclusión laboral para generar cambio social

El sector empresarial es uno de los más importantes de la sociedad no solo por ser uno de los pilares de la economía, sino porque con sus prácticas pueden hacer diversos aportes a la cultura.

Se dice que en este momento estamos viviendo la cuarta revolución industrial, una en la que las relaciones y la interconectividad son primordiales para obtener ganancias, en medio de un mundo globalizado. En ese sentido, la fuerza laboral en los últimos tiempos ha cambiado y las necesidades del sector empresarial también lo han hecho.

Los cambios han sido tan rápidos que es difícil deshacer las viejas estructuras culturales dentro de las que, por supuesto, también están inmersas las empresas. Por ello es que todavía hay inequidad salarial entre hombres y mujeres y es más difícil para la comunidad LGBT conseguir un empleo.

Hay algo importante que muchas empresas hoy desaprovechan y es la sinergia que se puede lograr al involucrar a personas diversas en pro de conseguir un mismo fin. Contratar personal en función de su rol y no de su género puede traer innumerables beneficios para las empresas.

Recomendados

PUBLIMETRO habló con Adriana González, CEO de Mercer (reconocida firma internacional de consultoría en recursos humanos), para obtener un panorama sobre la importancia de que haya diversidad y de la inclusión laboral para generar cambios positivos no solo en las empresas, sino también en la sociedad.

 

¿Cuáles son las ventajas de que una empresa sea inclusiva?

 Con esta llamada cuarta revolución industrial uno se puede dar cuenta de que el mundo está cambiando, ya no está definido en las mismas competencias técnicas sino en la capacidad de lograr influencia, relacionamiento, empatía… y por poner un ejemplo, estas en una mujer surgen de manera mucho más natural (…) Equipos creativos en donde la diversidad hace presencia son mucho mejores y obtienen mejores resultados, gracias a la sinergia.

El empoderamiento de la mujer, por ejemplo, no es solo un tema del departamento de Recursos Humanos, esto es un tema de líderes y del equipo ejecutivo, incluso hasta del presidente de la compañía. Si una compañía deja eso solo en las manos de ese departamento no se hace nada, porque realmente tenemos que vivir.

 

¿Cómo ve el panorama de la inclusión en Colombia?

 Hay una conciencia más grande. Colombia va adelante en estas iniciativas en la región. El tema de la inclusión es un tema del día a día porque venimos de un proceso de paz y estamos hablando de volver productivas a muchas personas que salieron de un conflicto. Creo que están las bases dadas para lograr un cambio mucho más significativo. Se ha empezado a hablar mucho desde la perspectiva de la mujer, pero hay que empezar a involucrar más al hombre para ver cómo se puede construir juntos.

 

¿Cómo hacer con el tema de la inclusión de excombatientes?

Las empresas están empezando a pensar en opciones productivas acordes a la preparación que tienen estas personas. Conozco muchos casos de compañías que están generando negocios alternos para lograr la inclusión social y las personas que están muy bien porque están en espacios donde no se van a sentir rechazados. (…) El tema de la inclusión tiene que ver mucho con la cultura y para lograr esos cambios tan grandes hay que trabajar en ella. Eso es difícil en un país que está tan polarizado, pero hay que trabajar en esto sin que tenga que ser un proceso brusco.

 

¿Cuál es el papel de las empresas en pro del cambio social?

Las empresas son responsables de moldear la cultura. Son las que tienen la capacidad de reclutar a los recién graduados jóvenes, pero también de retirar a las personas a su mundo de pensión. La vida laboral está ligada directamente con los ciclos de vida de las personas y en la medida en que las empresas puedan lograr políticas que acompañen cada uno de esos ciclos se está generando un aporte a la sociedad. Es importante que las compañías desde el inicio tengan políticas claras y logren atraer a talento independientemente de su sexo, de su género o su inclinación política o religiosa. Así es como se pone un ejemplo de las cosas que queremos como sociedad.

Frases:

– “Cuando se habla del futuro del trabajo no solamente es pensar que cómo vamos a hacer con la inteligencia artificial, también es pensar en cómo se van a integrar todas las personas con géneros, religiones, razas y cómo vamos a ser más productivos en la sociedad que nos espera”.

-“La diversidad no solo es un tema de responsabilidad social. Aquí hay un caso de negocio y un retorno sobre la productividad y los estudios lo muestran”.

 

 

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos