Noticias

¡Al fin! Iván Duque se pronunció sobre el caso de Álvaro Uribe

Algunos dicen que las declaraciones no son lo que esperaban

Como una bomba cayó la noticia del llamado de la Corte Suprema de Justicia a indagatoria al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, por la investigación que se adelanta en su contra por soborno y fraude procesal, en el caso de presunta manipulación de testigos en contra del senador Iván Cepeda.

“En desarrollo de una rigurosa indagación previa, realizada en los últimos meses por la sala de instrucción II, la Corte recaudo pruebas que ameritan abrir investigación formal contra los congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Prada, para que respondan por los delitos de soborno y fraude procesal. Los congresistas serán incvolucrados al proceso, mediante indagatoria”, señaló el magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa, presidente de la Salade Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Estos serían nuevos hallazgos, tras la declaración de Juan Monsalve, testigo estrella en la investigación contra el expresidente Uribe, que habrá grabado videos y señaló que lo están visitando para que cambie cambie su versión en contra del senador .

Recomendados

Y es Juan Guillermo Monsalve, un testigo clave en este proceso grabó videos y señaló que lo han estado visitando para que cambie su versión que afecta al expresidente en las investigaciones.

Los hechos por los que es llamado a indagatoria fueron registrados desde el pasado 16 de febrero. Con este tema, la Corte aclaró en un comunicado que se le permitió a Uribe rendir versión libre sobre los hechos de la investigación previa a esta fecha, pero ahora la vinculación a este proceso, se da por las que serían nuevas presiones contra los testigos, posteriores al 16 de febrero.

La reacción de Duque:

Luego de una larga reunión de bancada del Centro Democrático, el presidente electo, Iván Duque, habló y aseguró que apoya y conoce a Uribe y que cree en su rectitud, en una declaración escueta, en medio del ‘sacudón’ de su partido.

“Conocemos al expresidente Álvaro Uribe Vélez, somos testigos de su honorabilidad, su rectitud, su patriotismo y su incuestionable servicio al país y al Estado de Derecho.

Somos respetuosos de la Constitución y sus instituciones. El expresidente Uribe y todos los colombianos, deben contar con todas las garantías para ejercer plenamente su derecho a la defensa, gozando de su presunción de inocencia en el marco del debido proceso.

Expresamos nuestra solidaridad al expresidente Uribe y su familia en estos momentos, y estamos seguros que su honorabilidad e inocencia prevalecerán”.

Para el politólogo y docente asociado de la Universidad de la Sabana, Iván Garzón, “el ambiente vuelve a quedar enrarecido y es totalmente negativa la renuncia, pues se intensifican las divisiones políticas y terminanos por estar más polarizados, en días en donde los ánimos se estaban bajando”.

Para el analista político, esta decisión golpea tajantemente al electo presidente, Iván Duque “porque uribe no solo es el senador más votado de la historia, es el líder del uribismo”.

La decisión sobre la renuncia se dará mañana en plenaria del Senado de la República. El reemplazo de Uribe sería la exdiputada de Cundinamarca, Yenny Rozo Zambrano.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos