Noticias

Se conocen nuevos detalles de la muerte de Andrés Camilo, el joven asesinado cerca de una estación de TransMilenio

Andrés Camilo Ortiz, el joven que fue asesinado presuntamente por un Policía cerca de una estación de TransMilenio, dejó un vacío grandísimo en su familia que lo vio por última vez ese día de junio.

Según 4 Caminos, aquí puede ver el programa completo, el joven se encontró muy temprano con sus amigos para ver el partido Portugal vs. España, uno de los juegos del Mundial Rusia 2018.

La idea era irse de rumba después del partido y así fue como organizaron. Durante el día dieron vueltas, vieron el encuentro y en la noche decidieron irse de fiesta.

Recomendados

Esa noche, Andrés Camilo llamó a uno de sus amigos para decirle que se uniera. Sin embargo, este le dijo que no podía, que ya tenía otros planes. Andrés decidió comunicarse con otro amigo que le dijo que sí, pero que estaba corto de dinero.

Andrés también iba con ‘Mauricio’, a quien le cambiaron el nombre por seguridad y porque es uno de los testigos claves de la investigación, y con otros dos amigos, incluido el que tenía solo lo del cover para la fiesta.

Como no todos tenían el dinero completo decidieron colarse en TransMilenio.

Llegaron a la estación de Alcalá porque habían quedado en encontrarse con la novia de uno de los jóvenes. Ahí se fijaron que no podían colarse: «En Alcalá había mucha seguridad y por eso no nos pudimos colar. Caminamos hasta la calle 142 y esa estación está separada, en un costado norte y el costado sur», relató ‘Mauricio’ al programa.

El joven añadió que «en el costado sur, donde estábamos, había un Policía y los primeros en hablar fueron la pareja que le preguntaron que si nos podíamos colar porque no teníamos para el pasaje. Ya eran más o menos las 11:00 de la noche».

El amigo de Andrés comentó a 4 Caminos que la respuesta del Policía fue «2×1, que pagáramos un pasaje por dos personas». Sin embargo, ellos no aceptaron y se pasaron al otro costado y saltaron el torniquete, la persona que estaba en la taquilla dio aviso y empezó la persecución de los jóvenes.

«Tan pronto vimos al Policía nos salimos y empezamos a correr, porque él nos empezó a perseguir», dijo Mauricio, quien añadió que el patrullero los venía persiguiendo hasta las cuadras del barrio al que ingresaron.

Mauricio cayó al suelo y se lastimó la cara con un alambre de púas. Sin embargo, luego de correr entraron a un centro comercial, dieron un par de vueltas y luego caminaron tranquilamente por la calle 146 con carrera 46, en donde pensaron que el patrullero había desistido.

Pero no fue así, según las imágenes reveladas por el programa, los jóvenes iban a tomar un taxi para ir a la fiesta y ‘Mauricio’ sacó la mano para parar uno de los vehículos que estaban pasando en ese momento.

«Yo saqué la mano y se bajó el Policía, pero la verdad estaba como loco, si de verdad nosotros hubiéramos sido ladrones lo atacábamos, pero nosotros no somos peligrosos», relató el joven al programa.

Cuando vieron que casualmente del taxi que pararon se bajó el patrullero: «Yo pensé que la pistola que sacó era de gas o la sacaba para asustarnos», dijo ‘ Mauricio’, mientras se acordaba de esa noche en la que perdió a su amigo.

Mientras ‘Mauricio’ corría hacía el lado contrario del Policía, Andrés recibió un impacto de bala en la cara: «Me devolví cuando escuché el disparo y Andrés estaba en el piso, y el Policía estaba tirándose al suelo. Me imaginé que estaba herido, pero me sorprendí al verlo quieto», aseguró el joven.

 

MÁS DETALLES SOBRE LA MUERTE DE ANDRÉS CAMILO ORTIZ 

Luego de ese episodio inició un camino tortuoso para la familia de Andrés. ‘Mauricio’, quien aseguró que intentó acercarse a su amigo, como se ve en los videos de las cámaras de seguridad, sabía que estaba muerto.

«Yo salí corriendo porque vi que el Policía se estaba levantando y tomó el arma», dijo el joven.

El cuerpo de Andrés estaba en la calle y en los videos se ve que el Policía llama por radioteléfono, pero como aseguraron en el programa, no hay registros de llamada a una ambulancia o que el patrullero le tomará los signos vitales.

Si bien lo primero que se dijo es que el Policía había resultado herido, otra de las hipótesis que se maneja es que la escena fue alterada.

 

 

 

 

 

 

En el video se ve cómo el Policía mueve el cuerpo del joven, lo que se considera como una alteración de la escena. Si bien el Policía fue apartado de su cargo, aún no se ha iniciado una investigación.

Las autoridades aseguraron que Andrés Ortiz y sus amigos pertenecían a una peligrosa banda delincuencial que tenía azotada la zona norte de Bogotá.

Frente a los señalamientos, la Teniente Coronel María Helena Gómez, aseguró que esa noche se avisó sobre el hecho, pero al aclarar el por qué se dieron declaraciones luego de la muerte de Andrés Ortiz sobre que era un presunto ladrón, aseguró que no podría responder porque ella no las dio.

«Hasta que no haya una investigación sobre los hechos no podemos pronunciarnos al respecto», aseguró Gómez.

Cuando le preguntaron sobre la supuesta alteración de la escena, la uniformada aseguró «que lo que veo es que hay una preocupación por el Policía de revisar si hay signos vitales y allí, por supuesto, solicitar el apoyo de la llegada de los servicios médicos».

«Somos más de 700 policías en TransMilenio que le estamos sirviendo a la comunidad», agregó Gómez.

Lo cierto por ahora es que la familia de Andrés Ortiz pide justicia. Esperan que inicie una investigación y se tomen decisiones coherentes de acuerdo a las pruebas que se tienen sobre lo sucedido esa noche.

 

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ, AQUÍ

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos