Noticias

Juan Manuel Santos presidió en Bogotá su último desfile del 20 de Julio

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, presidió hoy en Bogotá por última vez el desfile militar del 20 de Julio con el que se conmemoraron los 208 años de la Independencia del país.

El jefe de Estado, que entregará el poder el próximo 7 de agosto al presidente electo, Iván Duque, estuvo hoy en la tarima de honor de la Avenida 68 con parte de su gabinete de ministros, la cúpula militar y familiares para presenciar el desfile de las Fuerzas Armadas.

Antes del desfile, Santos condecoró con la Orden de Boyacá a oficiales militares y de la Policía que se han destacado por sus servicios al país.

Recomendados

También hubo un minuto de silencio en honor de los miembros de las fuerzas de seguridad caídos en cumplimiento de su deber.

Este año el desfile, que tuvo como lema «Colombia una sola fuerza», lo abrió la Quinta División del Ejército con uniformados que iban montados a caballo.

Como es tradicional, unos 15.000 integrantes del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía desfilaron a lo largo de la avenida mientras aviones de combate Kfir, helicópteros artillados Black Hawk, y otras aeronaves surcaban el cielo bogotano.

Igualmente voló el helicóptero MI-17 «Libertad», usado el 2 de julio de 2008 en la «Operación Jaque» en la que el Ejército rescató a la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, a tres contratistas estadounidenses y a once militares y policías colombianos que llevaban años secuestrados por las FARC.

El desfile fue acompañado por miles de personas que se apostaron al lado y lado de la vía por donde pasaron los uniformados, entre ellos militares heridos en combate y veteranos de guerra.

Entre los veteranos había un grupo de excombatientes de las batallas de Old Baldy y Kum Song en la Guerra de Corea (1950-1953).

En la ceremonia destacaron las fuerzas especiales de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, así como las brigadas de desminado humanitario encargadas de limpiar los campos del país de los artefactos explosivos dejados por los grupos guerrilleros.

La Policía marchó con sus componentes como los guías caninos, carabineros y varios tipos de vehículos en los que se desplazan en sus labores para prestar seguridad a la ciudadanía.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos