Noticias

Indignación en el Pacífico colombiano por tutela contra el viche y sus derivados

Mientras muchos defienden el proceso tradicional de la elaboración del viche, el demandante busca darle paso a su industria.

Con el hashtag #ElVicheSeRespeta muchas personas se están pronunciando en sus redes sociales por la tutela que pusieron contra el viche y sus derivados.

El viche es un bebida alcohólica tradicional del Pacífico colombiano que se elabora de manera artesanal y de la cual se derivan otras bebidas tradicionales, como el arrechón, la crema de viche y el tumbacatres.

Estas bebidas, además de la música tradicional del Pacífico, son las que se promueven durante el Festival Petronio Álvarez, que se realiza anualmente en Cali.

Recomendados

Pues estas bebidas fueron entuteladas por un ciudadano llamado Diego Alberto Ramos Moncayo.

El demandante, según El Tiempo, reclama “el derecho a la salud por omisión de las entidades como la Secretaría Municipal, Departamental de Salud, del Invima, de la misma Superintendencia de Salud, que no hacen ninguna exigencia normativa a estas bebidas alcohólicas como la regulación, el registro sanitario».

Dice Ramos Moncayo en su tutela que estas bebidas son elaboradas artesanalmente en «alambiques en sus propias casas y eso ha pasado por muchos años » y que es en el Petronio donde más se venden sin ningún tipo de control.

La tutela fue aceptada por el Juzgado Quinto de Familia de Oralidad de Cali por considerarla «procedente por la presunta vulneración a los derechos de igualdad, debido proceso, al trabajo, a la salud y a la vida”.

Indignación

Lo que ha generado más indignación entre los pobladores del Pacífico es que, además de interponer una tutela contra una bebida ancestral, quien lo hizo también es representante de la empresa Viche del Pacífico SAS, que en meses anteriores registró el viche como una marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Pese a esto, a dicha empresa se le negó su participación este año en el Petronio.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos