Noticias

Trump revela su solución a separación de niños en la frontera: “Que no vengan”

El mandatario viaja hoy a Bruselas y a Reino Unido.

El presidente, Donald Trump, dio una solución a la crisis de familias separadas en la frontera con México. «Que no vengan a Estados Unidos ilegalmente».

«Bueno, tengo una solución. Dile a la gente que no venga ilegalmente a nuestro país. Esa es la solución. (…) Vengan como lo hacen otras personas, vengan legalmente», dijo Trump al ser preguntado sobre la última fecha límite para reunir a los menores de cinco años con sus padres antes de embarcar en el Air Force One rumbo a Bruselas.

La administración Trump inició en abril pasado su polémica política de «tolerancia cero» contra la inmigración. Lo que llevó a separar de sus padres a cerca de tres mil menores de edad. De los cuales medio millar ya fueron entregados a sus padres. Finalmente, dicha medida fue suspendida a mediados de junio por las enormes críticas recibidas.

Recomendados

MENORES DE CINCO AÑOS DEBEN REUNIRSE HOY CON SUS FAMILIAS

El magistrado Dana Sabraw de San Diego determinó que los niños menores de cinco años debían volver con sus padres. Y que debía ser antes de hoy martes. Además, estableció que el resto (de cinco años en adelante) debe reunirse con sus familiares antes del 26 de julio.

«Tenemos leyes, tenemos fronteras. No vengan  a nuestro país de manera ilegal». Es lo que expresó Trump, que desde la Casa Blanca ha seguido una retórica confrontación con la inmigración.

En una vista judicial con Sabraw ayer, abogados del Departamento de Justicia (DOJ) explicaron que dos de los niños ya han regresado con sus padres, mientras que harán lo propio este martes con otro grupo, lo que permitiría llegar a una cifra de entre 54 y 59 menores.

De esta forma, cumplirían con el plazo impuesto por el juez de reunificar a los 102 menores con sus padres, fijado para este martes. Y, explicaron que en estos primeros casos el proceso fue más ágil dado que los padres continúan en custodia de las autoridades federales.

Trump llegará hoy por la noche a Bruselas para participar los dos días siguientes en la cumbre de líderes de la OTAN. Luego de eso, viajará a Reino Unido y concluirá su gira europea el 16 de julio en Helsinki, donde se reunirá con el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos