Con nueva ley, asesinos de líderes sociales recibirían beneficios si confiesan sus crímenes

Lo que busca el Gobierno es establecer si hay o no sistematicidad en el asesinato de los defensores.

Por Publimetro Colombia

Con la nueva ley de sometimiento para las bandas criminales, el Estado dice que podrán aclararse algunos casos de asesinatos y amenazas contra líderes sociales, ya que un gran número de estos fueron cometidos por grupos armados, como el Clan del Golfo. Por eso, los asesinos de líderes sociales recibirán beneficios.

El senador Iván Cepeda planteó, en entrevista con El Tiempo, que los miembros de las bandas criminales accederán a beneficios colectivos con esta nueva ley. Esto solo estará condicionado a la confesión de su responsabilidad en los asesinatos.

De esta manera, el Estado podrá saber si los casos son aislados, como lo afirma Mindefensa, o si hay sistematicidad, así como lo han denunciado organizaciones de líderes sociales.

Entre los beneficios se contemplan rebajas de pena. Pero no será igual para todos.

Según el senador Roy Barreras, si bien hay beneficios, en esta ley se endurecieron las penas para quienes cometan crímenes contra los líderes sociales y defensores de derechos humanos, sean asesinatos o amenazas.

“Quien tenga pendientes crímenes contra líderes sociales, con esta nueva ley tendrá penas mayores”, dijo Barreras al medio.

Con la ley de sometimiento habrá penas entre los 3 y 9 años, pero si se comprueban asesinatos contra líderes pagarán entre 8 y 18 años.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo