Es considerada una de las más importantes adquisiciones en el mundo tecnológico, aunque hayan pasado casi 12 años.
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En 2006, el gigante de internet Google compró al sitio web para compartir videos YouTube por US$1.600 millones.
YouTube había comenzado a operar en 2005 pero rápidamente creció en popularidad y, como consecuencia de ello, aumentó su valor.
Casi al mismo tiempo el buscador había lanzado también su servicio Google Videos.
Entonces ¿por qué Google iba a comprar una compañía de videos si ellos ya habían creado una?
Y ¿qué los hizo convencerse de que YouTube sería un éxito?
El títere violeta
La estadounidense Susan Wojcicki, actual presidenta de YouTube, fue quien alquiló su garaje en Mento Park, California, a los fundadores de Google -Larry Page y Sergey- Brin cuando empezaron con la empresa en 1998.
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Al principio la relación entre ellos era solo esa: inquilinos y dueña.
Pero poco a poco Woicicki se fue involucrando en Google.
En 2006, en el momento de la adquisición de YouTube, era la encargada de marketing de Google y su participación fue clave para convencer a los fundadores y a los accionistas de la compañía de comprar el sitio de videos.
Y todo por un títere violeta.
Cando lanzaron Google Videos en 2005, la primera pieza que publicaron fue la de un Mappet, un títerede color violeta que aparecía cantando un tema musical sin sentido, según cuenta la misma Woicicki en el libro «Mide lo que importa» (Measure what matters, en inglés), del escritor estadounidense John Doerr.
En ese momento, tamto Woicicki como Brin no estaban muy seguros de si eso iba a funcionar hasta que los hijos de ella que estaban presentes gritaron «¡Ponlo de nuevo!». Y eso prendió la bombilla.
«Vimos una oportunidad de futuro, una nueva forma de crear videos para una distribución global», asegura la CEO de YouTube en el libro.
A lo que Woicicki se refería era al formato de una plataforma en la que los usuarios pueden generar contenido y consumir los videos que otras personas hacen.
Problemas
Pero Google Videos tenía una dificultad: subir los videos al sitio era muy lento. Y allí YouTube tomó la delantera.
«Cuando solucionamos el problema, habíamos perdimos una cantidad significativa de mercado. YouTube nos superaba 3 a 1 en videos vistos, pero financieramente tenían problemas. Abrumados por la demanda, necesitaban capital urgente. Estaba claro de que tenían que vender«, añadió Woicicki.
La mujer vio ahí la oportunidad en el negocio de combinar las dos plataformas.
«Trabajé en varias planillas de cálculos para justificar la compra de US$1.600 millones y demostrar que Google podía recuperar ese dinero», contó la presidenta de YouTube.
Y el directorio de Google aceptó adquirir YouTube aunque tras muchas preguntas y dudas sobre el crecimiento de usuarios.
Casi 12 años después, YouTube alcanzó los 1.000 millones de horas de reproducción por día y en 2018 Morgan Stanley valoró a la plataforma en US$160.000 millones, casi 100 veces la inversión inicial de Google, según destaca Business Insider.
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