Clan del Golfo y demás bandas criminales ya podrán someterse a la justicia

Por EFE

El presidente  Juan Manuel Santos sancionó este lunes una ley que permite el sometimiento colectivo a la justicia de bandas criminales como el Clan del Golfo, cuyos miembros espera que se entreguen "lo más pronto posible" a las autoridades.

"Vamos a iniciar este proceso de manera coordinada entre Gobierno y Fiscalía para recibir a los miembros de esta organización, someterlos a la justicia y creo que eso es un paso muy importante para la tranquilidad y seguridad del país", afirmó Santos luego de firmar la ley en un acto en Bogotá.

En septiembre de 2017 el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país y que es liderada por Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, expresó su deseo de someterse a la justicia.

"Espero que este paso se dé lo más pronto posible, el Gobierno está listo, la Fiscalía está lista y si estos señores cumplen con lo que han venido diciendo será un paso muy importante para la seguridad del país", apostilló hoy el mandatario.

Por otra parte, explicó que el vicepresidente, Óscar Naranjo, así como otros miembros del Gobierno y de la Fiscalía han tenido "conversaciones" con abogados que representan al Clan del Golfo para su sometimiento.

"Lo que nos han dicho es que apenas esta ley se sancione se iniciará el proceso (…) Vamos a iniciar este proceso en forma coordinada: Gobierno y Fiscalía para recibir a los miembros de esta organización, someterlos a la justicia", reiteró.

Santos dijo además que la iniciativa es "clave para el futuro del país" y permite seguir cumpliendo el acuerdo de paz firmado con la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC en noviembre de 2016.

"Esta ley permite la aplicación del derecho penal de forma colectiva, su principal objetivo es garantizar la terminación del actuar delictivo de las organizaciones criminales", afirmó el mandatario.

Según el presidente, la ley de sometimiento fortalece las normas y mecanismos existentes para "enfrentar de manera más efectiva y más contundente" a las bandas criminales, así como establece "un procedimiento especial" para que los grupos armados organizados, como conjunto, se sometan a la justicia.

"Esto y que quede muy claro, no implica darles reconocimiento político o la aplicación de mecanismos de justicia transicional. De ninguna forma", resaltó.

Por otra parte, Santos señaló que "la sujeción a la justicia en ningún caso impedirá la extradición de los miembros de estos grupos" y agregó que "quienes se sometan podrán tener condiciones especiales de reclusión, pero las pueden perder si incumplen los compromisos".

"El sometimiento colectivo tiene una rebaja de hasta de la mitad de la pena, si se cumplen los compromisos", destacó.

Por su parte el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, afirmó que, de someterse, serán cerca de 5.000 y 6.000 hombres en armas los que lo harán.

"Lo más importante, a juicio de la Fiscalía, son los nuevos instrumentos de judicialización que no tenía el Estado", añadió Martínez.

El Clan del Golfo es una de las bandas herederas de los negocios de narcotráfico y extorsión de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron en 2006.

Este es el video de 'Otoniel' en el que dice que el Clan del Golfo quiere hacer parte del fin del conflicto, logrando el desarme y acogiéndose a la justicia, pero con garantías:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo