Noticias

Captan gigantesco ‘iceberg’ de lava tras erupción del volcán Kilauea

Veinticuatro fisuras se han abierto en gran parte del distrito rural de la isla desde el 3 de mayo, pero la lava ha salido únicamente de una

Una formación de material volcánico de aproximadamente seis metros cúbicos fue captado flotando en un río de lava del volcán Kilauea en Hawai, Estados Unidos el pasado sábado.

El “iceberg” de lava fue capturado en video por el residente hawaiano Ikaika Marzo y compartido con Hawaii News Now, en donde se observa cómo circula por la lava sin perder su forma sólida.

 

Recomendados

El volcán Kilauea continúa haciendo erupción en una fisura ubicada en la Isla Grande de Hawai.

Veinticuatro fisuras se han abierto en gran parte del distrito rural de la isla desde el 3 de mayo. Sin embargo la  lava ha salido únicamente de una, informaron los científicos esta semana.

La lava de la octava fisura emitía fuentes de magma de hasta 67 metros (220 pies) de altura. No había actividad en las otras fisuras pero las aberturas 9, 10 y 24 expulsaban gases, indicaron los científicos.

Captan gigantesco ‘iceberg’ de lava tras erupción del volcán KilaueaLa lava de la octava fisura arrasó con los vecindarios costeros en solo dos días y destruyó cientos de hogares. Además amplió el territorio de la Isla Grande, que ahora se extiende 1,2 kilómetros más de donde estaba la costa antes.

Han pasado casi dos semanas desde que se formó la fisura más reciente. Los científicos indicaron que es posible que se abran otras fisuras que arrojan lava y otras aberturas podrían reactivarse.

Captan gigantesco ‘iceberg’ de lava tras erupción del volcán Kilauea

“Durante las últimas semanas la zona de ruptura ha estado relativamente estable”, señaló Steve Brantley, del Observatorio Vulcanológico de Hawai.  “Así que por el momento solo hay un agradable y constante flujo de magma moviéndose a través de la primera zona y haciendo erupción en la fisura ocho”.

Los científicos, tanto en el aire como en la tierra, están tratando de seguir el rastro de las fisuras existentes. Están tomando la temperatura del vapor que sale de las grietas y monitoreando si se están ampliando o extendiendo, como posibles pistas de que se hagan nuevas, señaló Brantley.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos