El director del Instituto de Medicina Legal de Colombia, Carlos Valdés, confirmó que los dos cuerpos hallados en una fosa en el departamento de Nariño corresponden a la pareja ecuatoriana secuestrada en abril pasado en la provincia fronteriza de Esmeraldas.
PUBLICIDAD
«Se confirma plenamente con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación la identidad de la joven Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, la identidad se confirma por dactiloscopia», aseguró Valdés a periodistas en Pasto, la capital de Nariño, limítrofe con Ecuador.
Los cadáveres de Velasco y Villacís fueron hallados en una zona selvática del municipio de Tumaco (Nariño), una de las regiones más convulsas de Colombia por la presencia de diferentes grupos armados ilegales y la proliferación de cultivos de coca.
El director de Medicina Legal detalló que luego de las autopsias se determinó que el asesinato de los ecuatorianos se produjo aproximadamente hace dos meses por «múltiples heridas» ocasionadas con armas «cortantes y cortopunzantes» a «nivel de cuello y tórax».
«La causa de la muerte es anemia aguda, secundaria a la lesión producida por estos cortes en los vasos sanguíneos, la manera de muerte es una muerte violenta tipo homicidio», explicó Valdés.
Las autoridades atribuyeron este hecho al disidente de las FARC Walter Patricio Arizala Vernaza, alias «Guacho», también responsable un mes antes del secuestro y posterior asesinato de tres integrantes de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio, cuyos restos fueron repatriados la semana pasada.
El director de Medicina Legal dijo que los estudios serán remitidos «exclusivamente» a la Fiscalía colombiana, ya que es esta entidad la encargada de investigar los hechos.
PUBLICIDAD
El secuestro de la pareja ecuatoriana fue informado el pasado 17 de abril por el Gobierno de ese país que divulgó en ese momento un vídeo en el que se ve a Velasco y Villacís amarrados y vigilados por hombres armados con fusiles.
En el vídeo la pareja afirma que no tiene nada qué ver con la situación de orden público en la frontera de Colombia con Ecuador y piden al presidente de ese país, Lenín Moreno, que los ayude para volver a la libertad.