Noticias

Chiribiquete, el paraíso escondido por la guerra

Este parque natural que fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por fin podrá ver la luz.

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete fue incluido en la lista de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco después de varios intentos de la organización por ingresar a este lugar, considerado uno de los más ricos en biodiversidad que pueda existir en el planeta.

El afán de la Unesco por conocer este territorio ubicado en el Amazonas era tal que durante años mandó una comisión a esa espesa selva para que verificara el estado del territorio y salvaguardar su legado histórico, ambiental y cultural. Pero nunca había sido posible debido a la presencia de diferentes actores del conflicto.

Un trabajo de tesis, publicado el año pasado por El Espectador, contaba que en la época dorada del narcotráfico Chiribiquete fue la casa del Cartel de Medellín. Luego llegaron varios frentes de las Farc e impidieron el paso de cualquier extraño a ese territorio.

Recomendados

Finalmente fue en octubre de 2017 que la comisión de la Unesco logró entrar a la serranía y verificar no solo la conservación de la flora y la fauna, también el trabajo que hicieron durante 15 años las comunidades indígenas que la habitan junto a Parques Nacionales y la Fundación Herencia.

Este hecho fue resaltado por el Presidente Santos, quien recordó que en 2005 los representantes de la Unesco no pudieron llegar hasta Chiribiquete por cuestiones de seguridad. “Ahora, con la paz, esta riqueza fue reconocida y los enviados de la Unesco quedaron absolutamente maravillados con lo que representa el parque”, manifestó Santos, que en 2015 dobló el número de hectáreas protegidas que tenía este parque natural y ayer sumó 1’486.676 hectáreas a la zona, dejando un total de 4’268.095 hectáreas protegidas, lo que hace a Chiribiquete el área salvaguardada más grande de la Amazonia colombiana.

La magia de Chiribiquete

La Unesco puso sus ojos en esta zona por sus características geológicas y por ser hogar de pueblos y especies autóctonas.

De hecho, se convirtió en el primer lugar del país y el 36 en el mundo en ingresar a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco como Patrimonio Mixto (natural y cultural) de la Humanidad. Es decir, que no solo resaltaron su biodiversidad, también contemplaron los valores culturales y espirituales de los pueblos autóctonos que viven en esa zona.

Chiribiquete cuenta con más de 700 especies de plantas y almacena más de 450 millones de toneladas de carbono en la copa de los árboles.

Además, existen numerosos tepuyes (mesetas abruptas y cimas planas), donde se han contabilizado más de 75.000 pinturas de arte rupestre de estilo hiperrealista que datan de más de 20.000 años de antigüedad.

Los otros ocho sitios de Colombia incluidos en esta lista de la Unesco son seis culturales y dos naturales.

Recursos para la protección

Después de la declaratoria de la Unesco Santos se dirigió al sitio arqueológico Cerro Azul, ubicado en la Serranía de La Lindosa, donde se firmó el Memorando de Entendimiento entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Fondo Andino Amazónico, en el que el Fondo se comprometió a destinar 1 millón de dólares con el fin de colaborar mutuamente con Colombia para la conservación de la biodiversidad del Parque Chiribiquete durante un periodo de tres años.

El instrumento prevé la construcción de cuatro cabañas para prevención, vigilancia y control, apoyo a acuerdos de conservación con familias campesinas del área de influencia del área ampliada, sobrevuelos de monitoreo de estado y presiones al área protegida, además de la señalización en los sectores priorizados.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos