Duque se reúne con directora del FMI y con asesor de Trump durante visita a Washington

Por María Paula Suárez Navas

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, habló en Washington de su programa económico con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y conversó sobre la relación bilateral con John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Duque habló con la prensa tras visitar a sus antiguos compañeros en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde trabajó durante años.

"Nos reunimos con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, hablamos del programa económico para generar rápidamente crecimiento, tener una política de responsabilidad fiscal y estimular el desarrollo empresarial del país", dijo Duque.

El dirigente uribista explicó que también habló con Lagarde sobre el mantenimiento para Colombia de la Línea de Crédito Flexible (LCF), una línea de crédito destinado a los países con buenas políticas económicas y a la que pueden recurrir en momentos de emergencia, sin tener que hacer reformas ni alcanzar metas específicas.

Durante el día de hoy, Duque también mantuvo en la Casa Blanca reuniones con Bolton y con James Carroll, el subdirector de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por su sigla en inglés), según dijo a Efe un portavoz de esa oficina.

Según esa fuente, Bolton, Carroll y Duque hablaron sobre "varios temas" de seguridad y reafirmaron "la solida relación" entre Colombia y Estados Unidos.

La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas emite cada año un reporte sobre los cultivos de coca en Colombia, pero el portavoz no detalló si ese tema estuvo sobre la mesa.

Según el reporte de este año, publicado el lunes, los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura también subió un 19 %, hasta las 921 toneladas métricas.

Duque, del uribista Centro Democrático (derecha), ganó las elecciones el pasado 17 de junio y asumirá el poder el próximo 7 de agosto para el período presidencial 2018-2022.

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo