Senadores todavía no se podrán ir de vacaciones por la JEP

Será en sesiones extraordinarias que debatirán el proyecto que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz.

Por Publimetro Colombia

A diferencia de la Cámara de Representantes, que aprobó los 19 artículos pendientes del proyecto que reglamenta a la JEP, en el Senado los parlamentarios omitieron el mensaje de urgencia del Gobierno y esperaron a que se declararan las sesiones extras en el Congreso.

El presidente, a lo largo del día, publicó trinos en los que pedía a los senadores aprobar la ley. En su último mensaje dijo: “Agradezco a la Cámara la aprobación del proyecto de ley que crea el reglamento de la JEP. Reitero el llamado al Senado para que siga su ejemplo. No les podemos fallar a las víctimas ni al país. #LaPazNoSePuedeIrDeVacaciones”.

Según el senador de la Alianza Verde Antonio Navarro, la plenaria decidió discutir y someter a votación otros proyectos de ley distintos al que había recibido mensaje de urgencia e insistencia y eso “es abiertamente inconstitucional”, por eso su bancada y otros senadores de diferentes partidos tomaron la decisión de retirarse del recinto.

Al final del día, en el Senado se debatieron otros proyectos de ley y se aprobó el sometimiento colectivo de bandas criminales, que ahora pasará a sanción presidencial. Pero antes realizaron un acto protocolario, que tardó varias horas, para condecorar con la ‘Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Gran Cruz con Placa de Oro’ a cinco senadores, entre ellos a Horacio Serpa.

La orden para sesiones extras

Finalmente, el Ministerio del Interior expidió el decreto en el que convoca a sesiones extraordinarias al Congreso desde hoy, 21 de junio, hasta el 3 de julio próximo.

De esta manera, el Senado tendrá que continuar con la discusión del proyecto de ley que reglamenta a la JEP. Pero la Cámara también tendrá que hacer su parte, ya que les falta por conciliar el proyecto en ambas plenarias.

Habrá otras 14 leyes que tendrán que evacuar antes del 3 de julio. Si no es así, quedarán en lista de espera hasta el próximo Congreso se instale el 20 de julio.

En cuanto a la JEP, lo ideal sería que el Senado atienda el mensaje de urgencia del Gobierno y debata el proyecto hasta que se complete su aprobación y pase a sanción presidencial por Juan Manuel Santos.

Por lo pronto, la subcomisión creada por senadores de varias bancadas, para revisar las inquietudes que han presentado sobre algunos puntos del proyecto de ley, seguirán reunidos para intentar llegar a un acuerdo. Quienes la conforman son Paloma Valencia, del Centro Democrático; Roosvelt Rodríguez, de La U; Jorge Pedraza, del Partido Conservador; Dusan Vélez, de Cambio Radical, y Enríquez Maya, también del Partido Conservador.

La polémica por el aplazamiento

Ayer era el último día de plazo que había en el Congreso para aprobar la ley que reglamenta a la JEP. Sin embargo, desde el Centro Democrático surgió una proposición hace algunos días para que se aplazara hasta que la Corte Constitucional emitiera un concepto a favor o en contra de la justicia especial.

Al conocer esta propuesta, que fue aceptada por la mayoría de congresistas, el presidente Juan Manuel Santos les pidió tramitar el proyecto con urgencia.

"Quiero hacerle un llamado nuevamente al Congreso de la República para que apruebe ese procedimiento, apruebe esa ley, para que la Justicia Especial de Paz pueda operar normalmente y rápidamente", dijo el mandatario al instalar en Cartagena la VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo.

Ahora, con la orden de sesiones extras, los congresistas no podrán hacer caso omiso al mensaje de Santos.

"El Senado debería seguir el buen ejemplo de la Cámara de Representantes y van a tener la oportunidad de hacerlo, en el marco de las sesiones extraordinarias", manifestó el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien firmó el decreto.

En este sentido, agregó que "este proyecto tendrá que ir en el primer punto del orden del día".

En el caso hipotético de que el proyecto de ley de la JEP se dilate en el Congreso y no alcance a aprobarse en sesiones extras, podría ser discutido y modificado en el próximo periodo legislativo, cuando ya esté posesionado el nuevo grupo de parlamentarios y, probablemente, sería Iván Duque el que lo sancionaría.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo