Opinión

Los refugiados olvidados

En el marco del Día Mundial de los Refugiados, Metro investiga la situación de crisis a la que se enfrentan los desplazados fuera de las fronteras europeas

Desde que estalló la crisis de los refugiados en Europa hace más de dos años, la atención del mundo se ha centrado en la difícil situación a la que se enfrentan los inmigrantes de Siria, Irak, otros países asiáticos y africanos para llegar a Europa. Sin embargo, hay otros refugiados que también se enfrentan a una crisis en diferentes partes del mundo, como América Latina y África, y que parecen haber sido olvidados. 

El desplazamiento forzoso de personas alrededor del mundo, a consecuencia de la violencia o de persecuciones políticas, es actualmente uno de los más graves problemas sociales que enfrenta el mundo; con más de 65,6 millones de personas desplazadas a la fuerza en el planeta, según las más recientes cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

A su vez, ese desplazamiento masivo de personas ha derivado en la generación de 22,5 millones de refugiados que se encuentran de paso y reconocidos legalmente en algún país que les abrió las puertas; sin embargo, si se contempla a los refugiados que no han sido reconocidos con ese estatus legal, la cifra puede ser aún mayor. 

Pese a que la crisis de refugiados de Europa ha acaparado la atención de la mayor parte de la atención pública, ese continente se encuentra en el tercer lugar de las regiones que más acogen personas desplazadas en el mundo, por detrás de África, Oriente Medio, y apenas por encima de América y Asía Pacífico. En cuanto a los principales países de acogida de refugiados, Turquía se ubica como el principal, seguido de Pakistán, Líbano e Irán. Los países africanos de Uganda y Etiopía también aparecen entre las naciones que más refugiados reciben.

De hecho, de acuerdo con especialistas,  África está considerada como la región con el mayor problema de personas desplazadas en el mundo. «El mayor número de personas desplazadas se encuentra en África. Yo lo definiría como ‘el problema más grave de los refugiados’ pues existe en el lugar donde el mayor número de personas está insegura, un lugar no preparado para manejar a un gran número de personas que buscan seguridad», dijo una Metro Hilary Weaver, codirectora del Instituto de Investigación de Inmigrantes y Refugiados de la Universidad de la Escuela de Trabajo Social de Buffalo.

De acuerdo con datos de la ACNUR la África subsahariana alberga a más del 26% de la población refugiada del mundo. En el continente africano, más de 18 millones de personas han sido desplazadas por la fuerza, la mayor cifra que esa región ha visto en su historia, según datos del Banco Mundial. La UNHCR explica que la cifra de desplazados y refugiados  se ha disparado en los últimos años, en parte debido a las crisis en curso en la República Centroafricana (RCA), Nigeria y Sudán del Sur, mientras que también ha crecido como resultado de nuevos conflictos en Burundi y Yemen.

La región Asia y Pacífico también presenta una difícil situación en materia de refugiados y desplazados, con un total de  3,5 millones de refugiados, 1,9 millones de desplazados internos y 1,4 millones de personas apátridas, según datos de la ACNUR . La mayoría de los refugiados provienen de Afganistán y Myanmar. «Más allá de África hay problemas sustanciales de seguridad en Asia, sobre todo en Birmania/Myanmar y Bután. Siria, Irak y otras zonas de Oriente Medio siguen siendo motivo de gran preocupación (aunque algunas personas consideran que estas regiones están bajo el paraguas más amplio de África)», agrega Weaver.

 

América Latina tampoco se salva de la crisis de refugiados y desplazados, en su caso provocada, principalmente, por la violencia generada por el crimen organizado, los grupos armados e incluso problemas políticos y económicos. De acuerdo con las cifras de la ACNUR, alrededor de 8 millones de personas están ahora desplazadas y las solicitudes de asilo en Estados Unidos, México y Costa Rica aumentaron en un 56% en 2017. Colombia (que sigue siendo el país con más desplazados internos del mundo, con más de 7 millones), países de Centroamérica como El Salvador (asolados por la violencia de bandas criminales) y Venezuela (cuya crisis económica ha provocado el desplazamiento de miles de personas), son los focos rojos identificados por los especialistas.

«Año tras año siguen incrementadose las cifras de desplazados, refugiados y de solicitantes de asilo en el mundo y también en América Latina a causa de violaciones de derechos humanos, de violencia y de conflicto. Centroamérica tiene una cifra creciente de refugiados solicitantes de asilo provenientes de los países de esa región, que están huyendo presionados por la extorsión y la violencia que ejercen los grupos criminales como la pandilla de los ‘Maras Salvatrucha’, que obligan a las personas a abandonar su lugar y en muchos casos cruzar una frontera”, explicó a Metro Francesca Fontanini, portavoz de Acnur en América.

Estas cifras dejan ver que la crisis de los refugiados se extiende por todo el mundo, a pesar de que la atención mundial se centrado principalmente en el caso de Europa, que, de acuerdo con los especialistas, representa sólo ‘la punta del iceberg’, “en todas partes del mundo donde se está experimentando disturbios, desastres naturales, hambruna, sequía o represión, son lugares de los que huyen los refugiados. La llamada ‘crisis’ en Europa es, desde ese punto de vista, sólo la punta del proverbial iceberg, pues sólo representa a ese grupo de refugiados que ha logrado huir de lugares lejanos y llegar a las fronteras exteriores de Europa. La mayoría de los refugiados no tienen los medios, la información o los intermediarios que se necesitarían para llevarlos a los países de acogida en Europa, por lo que cruzan la frontera hacia un país vecino con la esperanza de encontrar un refugio seguro”, dijo a Metro Robert Barsky profesor en la Facultad de Artes y Ciencias y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Vanderbilt y especialista en refugiados e inmigración.

 

«En el mundo está muy clara la crisis de Siria, de Sudan del Sur, de Burundi, de Etiopía. Tenemos alrededor de 15 crisis de refugiados a nivel mundial»

 

ENTREVISTA

Robert Barsky: “Que Estados Unidos rechace refugiados es una parodia”

Profesor en la Facultad de Artes y Ciencias y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Vanderbilt y especialista en refugiados e inmigración.

Además de Europa, ¿qué regiones tienen un problema grave de refugiados? 

 

Algunas de las crisis más graves se están desarrollando en Yemen, Sudán del Sur, Venezuela, Myanmar y América Central, y las continuas calamidades siguen produciendo migrantes vulnerables en Siria, Afganistán, Irak, la República Democrática del Congo, la República Centroamericana, y otros…..

¿Qué puede decirnos sobre la crisis de los refugiados en países latinoamericanos como Venezuela y El Salvador?

 

El colapso de la economía venezolana está creando una carga aplastante sobre la población, y el número de personas que huyen para asegurarse el sustento es astronómico, con algunos expertos prediciendo una crisis tan monumental como la que se ha desarrollado en Siria. Centroamérica sigue produciendo una gran cantidad de refugiados que huyen de la violencia de las pandillas, así como de las crisis en curso relacionadas con la violencia doméstica y otros factores, lo que, combinado con la nueva rigidez de los Estados Unidos, es motivo de creciente preocupación. Una gran parte de la crisis en Centroamérica puede atribuirse a las políticas estadounidenses a lo largo de los años, incluyendo las intervenciones de Estados Unidos, el arresto y encarcelamiento de refugiados centroamericanos, y la peligrosa intromisión en los asuntos internos, lo que conduce a un ciclo de llegada, arresto, encarcelamiento, deportación y todo el sufrimiento que viene en su estela.

¿Por qué las otras crisis de refugiados no son tan conocidas? ¿Qué debemos hacer para que el mundo conozca esta situación?

 

Las crisis en Yemen, el sur de Sudán, la República Centroafricana y el Congo, entre otros, han escapado a la atención de la gente, o no han logrado crear el tipo de titulares que ayudan a generar apoyo; de hecho, parece que está ocurriendo todo lo contrario, ya que la gente en los posibles países anfitriones vota por políticos que prometen medidas draconianas, muros, vallas y la criminalización de aquellos que buscan ejercer su derecho legal a encontrar refugio de la persecución.

¿Qué debe hacer la sociedad para conmemorar el  Día Mundial de los Refugiados y ayudar a poner fin a la crisis?

 

Las llamadas ‘crisis’ de los refugiados se explican más adecuadamente por la falta de cumplimiento por parte de la comunidad internacional de sus obligaciones legales en relación con los refugiados y las personas desplazadas y, además, por el hecho de que entidades más grandes, como la Unión Europea y los Estados Unidos, no acogen y distribuyen poblaciones de personas que han sido desplazadas por la fuerza de sus países de origen. Si, por ejemplo, la UE aplicara una distribución de refugiados per cápita entre todos sus Estados miembros, el número de personas que entran en cada país de la UE sería modesto y manejable. Y que Estados Unidos, con sus recursos, capacidad e historia, rechace a quienes cumplen con la definición internacional de refugiados es una parodia. El hecho de que los refugiados tengan que hacer sus reivindicaciones en el primer país al que llegan supone un sufrimiento increíble, porque esto no puede sino crear cargas insostenibles para los países fronterizos y crear el tipo de xenofobia, racismo y sentimiento antiinmigrante que está alimentando el populismo y el endurecimiento de las fronteras internacionales.

 

 

CIFRAS

Regiones con mayor número de refugiados 

África 30%

Oriente Medio y Norte de África 26%

Europa17%

América 16%

Asía Pacífico 11%

 

Países que generan más refugiados 

Siria 5,5 millones

Afganistán 2,5 millones 

Sudan del Sur 1,4 millones

Somalia 1 millón

 

Países que más Refugiados reciben 

Turquía 2,9 millones 

Pakistan 1,4 millones 

Líbano 1 millón 

Irán 979.400

Uganda 940.800

Etiopía 791.600

 

Refugiados en el mundo 

65,6 millones de personas desplazadas a la fuerza en el mundo

22,5 millones de refugiados 

10 millones de personas apátridas 

189.300 refugiados reasentados 

800.000 salieron de Sudán del Sur en 2016, siendo el mayor éxodo en los últimos tiempos 

Tags

Lo Último


Te recomendamos