Noticias

Así se vivió en las calles de Argentina el triunfo de la legalización del aborto en el Congreso

Los grupos sociales que desde hace años luchan por el aborto libre en Argentina sintieron el jueves que su objetivo está más cerca que nunca luego de que en una sesión histórica la Cámara de Diputados aprobó un proyecto para su legalización y despenalización.

Por 129 contra 125, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de legalización del aborto.

La votación, tras un maratónico debate en un Congreso abrazado por una marea verde de hombres y mujeres que resistieron temperaturas bajo cero durante la noche a la espera de la ley, y mientras las redes sociales bullían de reclamos a indecisos y agradecimientos a quienes avalan el primer paso previo al Senado.

La iniciativa que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación recibió 129 votos a favor y 125 en contra. El proyecto pasará ahora al Senado para su tratamiento.

Recomendados

https://twitter.com/pablogentili/status/1007247167181021185

 

La tendencia en el voto fue variando a lo largo de las últimas horas con muy poco margen de diferencia, generando un estado de creciente nerviosismo entre los pro y anti abortistas congregados en las inmediaciones del Congreso.

Los defensores del proyecto que pernoctaron en la zona celebraron el resultado con gritos, cánticos y saltos de alegría. El cansancio no parecía hacer mella en cientos de jóvenes con pañuelos verdes al cuello luego de haber pasado la noche en sacos de dormir y sillas plegables, combatiendo con fogatas de las gélidas temperaturas de la noche.

“Este es un momento histórico, después de 13 años de lucha esto es único… aborto legal, seguro y gratuito”, dijo a The Associated Press con voz ronca de tanto gritar María Viviana Otero, una estudiante de 18 años que celebraba junto a otras mujeres.

La diputada izquierdista Vilma Ripoll indicó a AP que Argentina está más cerca de conseguir “este derecho que tienen en Europa, Estados Unidos y Canadá”.

“Estuvimos años peleando dentro de la cámara y no habíamos logrado pasar de las comisiones (legislativas). Esto es un triunfo de esta movilización, de las mujeres”, agregó.

El proyecto llegó a la cámara baja por el empuje desde hace 13 años de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito integrada por unas 500 organizaciones sociales y políticas de índole feminista.

En un sector opuesto a la plaza frente al Congreso los anti abortistas, ataviados con prendas celestes, se mostraron tristes.

Los legisladores a favor de la práctica argumentaron que evitará la muerte de miles de mujeres humildes expuestas a complicaciones por abortos clandestinos.

Los que se manifestaron en contra alegaron su formación católica y advirtieron que el aborto legal va en contra del ordenamiento jurídico argentino «que garantiza la vida desde el momento de la concepción».

En Argentina es ilegal interrumpir el embarazo excepto en los casos de violación y riesgo para la vida o salud de la madre; sin embargo ese primer supuesto no lo cumplían todas las provincias.

Las mujeres se exponen a penas de hasta cuatro años de cárcel por abortar, la misma con la que se castiga a los médicos si practican abortos a embarazadas con su consentimiento.

 

 

Argentina ha sido escenario en los últimos años de conquistas sociales como la ley del matrimonio igualitario en 2010 y la ley de identidad de género en 2012.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos