Noticias

La ONU pide a EE.UU. que no separe a los niños inmigrantes de sus padres

La ONU exhorta a EE.UU. a que termine con la práctica que violaría los derechos de los niños.

La Organización de Naciones Unidas instó a Estados Unidos a frenar de inmediato su controvertida práctica de separar a los niños inmigrantes centroamericanos de sus padres detenidos después que cruzan la frontera ilegalmente desde México.

«Estamos profundamente preocupados por el hecho de que la política de tolerancia cero recientemente en vigor en la frontera sur de Estados Unidos hizo que las personas atrapadas cuando ingresan de manera irregular al país sean procesadas y que sus hijos -incluso los muy jóvenes- les sean retirados», declaró una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, en una conferencia de prensa.

«Estados Unidos tiene que terminar inmediatamente con esta práctica», declaró Shamdasani y agregó que separar familias y detener menores de edad representa una «violación grave de los derechos del niño».

Recomendados

Derechos de los niños

Shamdasani recordó que Estados Unidos sigue siendo el único país en el mundo en no haber ratificado la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de los niños.

La portavoz insistió que «los niños nunca deberían ser detenidos debido a razones vinculadas a su estatuto migratorio o al de sus padres».

Varios centenares de niños fueron separados de sus padres en la frontera desde octubre, incluso un niño de un año, dijo, citando informaciones de grupos de la sociedad civil estadounidense.

«Pedimos a las autoridades estadounidenses que adopten alternativas que eviten privar la libertad y que permita a los niños permanecer con sus familias», concluyó la portavoz.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos