Noticias

Consulta anticorrupción se hará entre julio y septiembre

Los colombianos tendrán la oportunidad de votar a favor o en contra de siete mandatos contra la corrupción

Ya es un hecho: el Senado votó a favor del proyecto. La fecha de la consulta anticorrupción tendrá que ser entre julio y septiembre de 2018.

En una maratónica jornada, los 84 senadores que asistieron a la Plenaria votaron a favor del proyecto de la Alianza Verde que anteriormente había presentado a la Registraduría más de 4,3 millones de firmas.

La próxima semana el Presidente Juan Manuel Santos y la Registraduría tendrán que definir la fecha de la votación. Esta tendrá que ser entre julio y septiembre. De esta manera, se descarta que se haga en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Recomendados

«Es la primera vez que se convoca, con el beneplácito de este Senado, una consulta popular para que los ciudadanos expresen en las urnas su voto a favor o en contra de siete mandatos políticos relacionados con la lucha contra la corrupción», dijo a periodistas la senadora Claudia López, líder del Comité Promotor de la iniciativa.

El trámite del proyecto

El 26 de julio de 2017 los promotores de la Alianza Verde presentaron ante la Registraduría más de 4,3 millones de firmas.

«Esta consulta salió adelante porque colombianos de todas las regiones, de todos los colores y de todas las ideologías entendieron que es con acciones como se derrota la corrupción», manifestó López, quien luego agregó: “La corrupción no se derrota con leyes, se derrota en las urnas. En los próximos tres meses nos convocarán a las urnas y ahí la derrotaremos”.

Polémica en la Plenaria

Poco antes de comenzar con la votación, el senador del Centro Democrático Ernesto Macías se refirió a la acusación que horas antes había hecho la representante Angélica Lozano, al asegurar que Iván Duque le habría pedido a la bancada de su partido que votara en contra de la consulta. “La representante Lozano, a nombre de su pareja López, miente”, dijo.

Luego, criticó que la senadora presentara este proyecto que pretende acabar con la corrupción mientras se lanzaba como fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo sin renunciar a su curul. Sin embargo, cabe aclarar que este hecho no representa ninguna inhabilidad.

“Esta consulta no va a acabar con la corrupción en Colombia mientras haya corruptos como la senadora Claudia López y como Gustavo Petro”, manifestó.

Los mandatos

La consulta busca que los colombianos decidan establecer un límite de máximo tres periodos para cargos de elección popular. También que los candidatos electos publiquen anualmente sus declaraciones de renta. Harán lo mismo con impuestos y casos en los que tengan conflictos de interés.

También busca obligar a los congresistas a rendir cuentas sobre su gestión de manera periódica; que el presupuesto de inversión de las alcaldías, gobernaciones y el Gobierno se discuta en audiencias públicas con la ciudadanía.

Otro objetivo es acabar con los contratos entre el Estado y las personas condenadas por «delitos contra la administración»; que quienes sean culpables de corrupción tengan que pagar su pena en una cárcel, sin recibir ningún beneficio. Además de fijar un tope de 25 salarios mínimos en los sueldos de congresistas y altos funcionarios del Estado.

Para que todos estos mandatos sean de obligatorio cumplimiento en el país, el día de la votación tendrán que acudir a las urnas 11 millones de colombianos. De esos, la menos la mitad más uno (un poco más de 5 millones) deben votar sí a las siete preguntas que tendrá la consulta anticorrupción.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos