Este martes, día decisivo para la consulta anticorrupción

El Senado tendrá la última palabra sobre si se lleva a las urnas o no esta consulta.

Por Publimetro Colombia

Este martes los senadores de la República tendrán nuevamente un compromiso: la votación de consulta anticorrupción en la que decidirán si avalan llevarla a las urnas o definitivamente rechazar la propuesta. (Conozca el resultado de la votación al final del texto)

El 17 de abril el Congreso fue protagonista de un debate que tenía como objetivo la votación de consulta anticorrupción. Pero todo sucedió menos dicha votación.

Inicialmente hubo una cascada de impedimentos que tuvieron que votar y que terminaron por alargar la discusión.

Pero cuando llegaría el momento esperado, desde la bancada del Centro Democrático propusieron aplazar la votación.

Ellos pedían que se hiciera después de la primera vuelta para que no se presentara un conflicto de intereses.

Y fue así como, con 60 votos a favor, el Senado aprobó que la votación se realizara el 5 de junio.

Ahora los más de 4 millones de colombianos que firmaron esta consulta esperan que este martes no se vuelva a dilatar el proceso y que, ya superados los impedimentos, empiece temprano la votación.

Fecha tentativa para la votación de consulta anticorrupción

Según explican la congresista Angélica Lozano y Claudia López, las promotoras de este proyecto, de contar con el aval del Senado para la realización de la consulta anticorrupción, las autoridades competentes tendrán 8 días para establecer la fecha de la votación.

Sin embargo, aclaran que la consulta se debe realizar en un periodo máximo de 3 meses. Es decir, no se podría hacer antes de julio y tampoco después de septiembre de 2018.

Esto también dejaría claro que la consulta anticorrupción no se podrá realizar junto con las votaciones de la segunda vuelta para las elecciones presidenciales porque no estaría dentro de los tiempos y por que la Registraduría contaría con muy pocos días para organizar una votación extra.

¿Serán suficientes votos?

La actual representante Angélica Lozano cree que sí se aprobará esta consulta y que el apoyo de los senadores será mayoritario.

“Yo digo que sí se aprueba la consulta anticorrupción. Muchos senadores cambiarán de opinión, pero Paloma Valencia no”, dijo refiriéndose a la bancada del Centro Democrático.

Esta congresista ha dicho en repetidas oportunidades que el Senado se comprometió con aprobarla si se cumplía con la meta de firmas recogidas y que, además, esta consulta agrupa las propuestas que diferentes partidos han hecho en los últimos años y que por una razón u otra terminan hundiéndose. ¿Esta vez logrará pasar?

Últimos pasos después de la votación de consulta anticorrupción

  • El Senado votará si es conveniente o no realizar una consulta abierta.
  • Después de aprobada, el Presidente y la Registraduría tendrán 8 días para establecer la fecha de la votación.
  • La jornada debe realizarse entre julio y septiembre de 2018. De esta manera se descarta que la votación se realice el próximo 17 de junio, en la segunda vuelta.
  • Para que sea válida la votación, 11 millones de colombianos deben votar. Al menos la mitad más uno (más de 5 millones) deben votar sí a las 7 preguntas que tendrá la consulta anticorrupción.

Siga en vivo la votación de consulta anticorrupción aquí:

Finalmente los senadores votaron a favor de realizarse la consulta anticorrupción en los próximos tres meses.

La votación fue así:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo