EPM admite filtraciones en la represa de Hidroituango

EPM admitió que Hidroituango, tiene filtraciones de agua y que implementó "acciones de ingeniería" para controlar esa situación.

Por EFE

El grupo Empresas Publicas de Medellín (EPM) admitió que Hidroituango, la represa que construye en el noroeste de Colombia, tiene filtraciones de agua y que implementó "acciones de ingeniería" para controlar esa situación.

El documento añade que "el equipo se concentra en la filtración de agua en la presa, que, si bien hasta el momento estas filtraciones medidas en litros por segundo aun están dentro de los rangos esperados, se implementan acciones de ingeniería para su control".

EPM admite filtraciones en la represa de Hidroituango.

La información añade que la empresa enfoca su operación en atender dos grandes riesgos en el proyecto hidroeléctrico, que son las condiciones de la presa y el comportamiento del macizo.

EPM añade que geólogos expertos monitorean permanentemente los movimientos que se presentan en la montaña, cuyos desprendimientos que indican el radar no superan todavía los 10 milímetros por hora.

El president Juan Manuel Santos, se pronunció diciendo que el riesgo sobre la represa en vez de disminuir "ha venido aumentando", según dos informes entregados al Gobierno por ingenieros del Ejército de Estados Unidos y expertos de la ONU.

La compañía finaliza el comunicado asegurando que trabaja sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales para "recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415, tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío".

EPM admite filtraciones en la represa de Hidroituango.

Desde el pasado 7 de mayo Hidroituango, en el departamento de Antioquia, está en emergencia por un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo mayor cauce del país, que quedaron represadas en un embalse sin terminar y que corre el riesgo de colapsar.

La situación obligó a las autoridades a evacuar de sus hogares a unas 113.000 personas de las localidades de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, así como de los municipios de Cáceres y Tarazá, situadas a orillas del Cauca, aguas abajo de la presa, y que podrían ser arrasadas por un eventual rompimiento de la obra.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo