La sorpresa, la decepción, la desazón por el no apoyo de los excandidatos Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, ha dejado un vacío enorme en los electores de Gustavo Petro que esperaban de buena manera, que armaran un bloque e hicieran acuerdos sobre lo fundamental, con lo que buscaba, muy seguramente cogobernar y darle la patada al uribismo, con la cara de Iván Duque.
PUBLICIDAD
Hoy, la experiencia demuestra que ni la cercanía programática, ni la ideológica les alcanzó para unirse y así, las posibilidades de Petro se van cerrando de manera estrepitosa, por la inclinación de los líderes de las otras dos candidaturas con un carácter más progresista, a votar en blanco en la segunda vuelta presidencial que se realizará el domingo 17 de junio, entre Petro y Duque.
En realidad creo que un voto en blanco hoy es simplemente un apoyo a Uribe/Duque
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 30, 2018
Hoy, los petristas y antiuribistas cuestionan un voto en blanco que la gente quiere entregar y que según sus cálculos electorales, se terminan por convertir en apoyos para Iván Duque, y el mismo Petro ha cuestionado tajantemente «dejar el futuro del país al azar», pero lo que no recuerda Petro es que lo hizo, nada más y nada menos, que en el año 2010 cuando las elecciones se disputaban entre Juan Manuel Santos y Antanas Mockus,
Petro, que fue candidato en 2010 y se enfrentó a Santos y a Mockus, recolectó 1.400.000 votos, pero s descontento por lo que hizo la ‘Ola verde’ de restarle apoyos a su candidatura, le valieron restas de votos, por lo que Petro defendió el voto en blanco que hoy lo perjudica, esto es lo que publicaron sus detractores políticos hace pocas horas, pero la historia pareciera ser otra.
https://twitter.com/PAOLACELISE/status/1002236801980010496
Sin embargo, el candidato presidencial aseguró que en 2010 anunció su voto en favor de Mockus y el exsecretario del Partido Alianza verde, quien oficiara en ese entonces en la colectividad, apoya su versión, de la siguiente manera.
«Como secretario general @PartidoVerdeCoL en 2010 Puedo certificar que: 1. @petrogustavo manifestó su decisión de apoyarnos en segunda vuelta. 2. Se redactó un comunicado conjunto para anunciar a la opinión publica. 3. A la mañana siguiente se le dijo que No que gracias», señaló Daniel García.
PUBLICIDAD
También lo señaló el periodista investigativo Julian Martínez, que recalcó la versión en la que Enrique Peñaloa, que apoyaba a la ‘Ola verde’ habría dicho que no a Petro sobre su apoyo, de esta manera.
Es cierto, @petrogustavo hizo hasta lo imposible por contribuir a la campaña de @AntanasMockus y @sergio_fajardo hace ocho años. Lo rechazaron. Pero, ¿por qué a pesar de eso no invitó a sus seguidores a votar en contra de Santos (Uribe 2)? https://t.co/F8SH2cYB7h
— Julián F. Martínez (@JulianFMartinez) May 31, 2018
Y así lo señaló Petro, que asegura que a pesar de haber expuesto su apoyo por Mockus, estos lo rechazaron y or eso habría obrado así, pero que publicamente manifestó que votaba por el candiato de la ‘Ola Verde’:
Una vez Mockus/Fajardo en el año 2010 pasaron a segunda vuelta, logre que el Polo Democrático decidiera su apoyo a esa candidatura, por influjo de Peñalosa sobre Mockus, este rechazó el apoyo. Sin embargo yo vote por Mockus y lo anuncie públicamente. https://t.co/RaKeXhrOKf
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 31, 2018