Noticias

La prohibición del Partido Alianza Verde a sus militantes

Un duro comunicado sentó la posición de los ‘verdes’ en segunda vuelta

El partido Alianza Verde, tercero en las elecciones presidenciales del pasado domingo en las que participó con la Coalición Colombia, llamó hoy a su militancia a rechazar al uribista Iván Duque en la segunda vuelta, aunque dio la libertad de votar en blanco o apoyar al izquierdista Gustavo Petro.

«Ninguno de los militantes, dirigentes y electos de nuestro partido está autorizado a votar o defender la candidatura de Iván Duque (…) Apoyarlo significa regresar a un pasado de violencia y estigmatización que pone en riesgo la implementación del proceso de paz», manifestó la líder del partido, Claudia López, en una rueda de prensa.

Según López, «una parte de nosotros considera que la mejor manera de enfrentar a Duque es apoyar la candidatura de Gustavo Petro como agente de cambio. Otros consideran que la mejor manera de enfrentarlo es no tomar partido por Petro ni por Duque y votar en blanco. Ambas posturas son igualmente respetables y legítimas».

Recomendados

En la primera vuelta del pasado 27 de mayo Alianza Verde, que integró la Coalición Colombia junto a los partidos Compromiso Ciudadano y Polo Democrático, apoyó la candidatura presidencial de Sergio Fajardo, quien tuvo como fórmula a la Vicepresidencia a Claudia López.

Coalición Colombia obtuvo 4,5 millones de votos (23,73 %), que la dejó a las puertas de pasar a la segunda vuelta, que se disputará el próximo 17 de junio.

Iván Duque, que cosechó 7,5 millones de votos, equivalentes al 39,14 % del total, y Gustavo Petro, quien consiguió 4,8 millones de sufragios (25,08 %), disputarán la Presidencia.

López detalló que los «verdes» que apoyan a Petro no le dan «un cheque en blanco» sino que le piden que se comprometa con seis puntos básicos, como no hacer una constituyente, respetar el derecho a la propiedad privada y aplicar el principio de responsabilidad fiscal.

Asimismo, reclaman que se garantice la meritocracia en cargos públicos, que Petro acate los mandatos de la consulta anticorrupción y promueva una política de desarrollo sostenible.

Por otra parte, el partido aseguró que apoyar el voto en blanco es «un derecho constitucional a ejercer una manifestación política legítima y de protesta pacífica».

Por ahora, López rechazó revelar por quién votará, tal y como lo hizo el exalcalde de Bogotá y dirigente de Alianza Verde, Antanas Mockus.

Esta mañana otra de las caras visibles del partido, el senador Antonio Navarro, expresó su voluntad de apoyar a Petro.

De la misma manera se manifestó el Polo Democrático, que anoche se adhirió a la campaña del candidato izquierdista, quien tiene como aspirante a la Vicepresidencia a Ángela María Robledo, que fue representante a la Cámara por Alianza Verde.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos