Noticias

¡Ya es ley! Desde hoy hijos que maltraten a sus padres no tendrán derecho a heredar sus bienes

El Presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1893 que castigará violencia intrafamiliar.

Ya es un hecho: desde ahora los hijos que maltraten a sus padres no tendrán derecho a heredar sus bienes. Tampoco quienes maltraten a sus abuelos.

Esto después de que el Presidente Juan Manuel Santos sancionara la Ley 1893 que contempla que “quienes maltraten o abandonen a sus padres, abuelos o conyugues no tendrán derecho a reclamar la herencia”.

El senador Roy barreras explicó que “la sanción de esta ley es una gran noticia para Colombia porque es un mensaje de amor para honrar a los padres, ya que aquellos malos hijos que maltraten a sus viejos o a sus abuelos, perderán el derecho heredar. Y no solo ellos, cualquiera que sea sujeto activo de maltrato intrafamiliar, no podrá acceder a esta herencia”.

Recomendados

Según cifras de Medicina Legal, en 2017 hubo más de 70.000 casos de violencia intrafamiliar y más de 20.000 casos de abandono.

Causales de indignidad sucesoral:

Esta ley establece que “son indignos de suceder al difunto como herederos o legatarios”:

  1. Homicidio del Causante. El que ha cometido el crimen de homicidio en la persona del difunto o ha intervenido en este crimen por obra o consejo, o la dejó perecer pudiendo salvarla.
  2. El que cometió atentado grave contra la vida, el honor o los bienes de la persona de cuya sucesión se trata, o de su cónyuge o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, con tal que dicho atentado se pruebe por sentencia ejecutoriada.
  3. Omisión de socorro o ayuda. El consanguíneo dentro del sexto grado inclusive que en el estado de demencia o destitución de la persona de cuya sucesión se trata, no la socorrió pudiendo.
  4. Fuerza o dolo en el testamento. El que por fuerza o dolo obtuvo alguna disposición testamentaria del difunto o le impidió testar.
  5. Detención u ocultamiento doloso del testamento. El que dolosamente ha detenido u ocultado un testamento del difunto; presumiéndose dolo por el mero hecho de la detención u ocultación.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos