Noticias

La solución que da el Registrador a los problemas que hubo con el formato E14

A través de un comunicado la entidad se pronunció.

(Juan Pablo Pino)

Por medio de un comunicado se entregó la solución del registrador al fraude electoral que denunciaron en redes sociales.

PUBLICIDAD

Según registrador Juan Carlos Galindo, un error humano de los jurados no puede ser considerado fraude electoral.

“¿Una equivocación de un jurado es fraude? No. Puede haber tachaduras y enmendaduras porque ellos se pueden equivocar al hacer el conteo”, dijo.

Recomendados

En un comunicado de la entidad se aclaró también que el formulario E-14 tiene tres ejemplares: i) El de trasmisión: El que se utiliza para la trasmisión de resultados el día de la votación; ii) El de Delegados: Es el que se utiliza para digitalizar y subir a la página web para que la ciudadanía allí los pueda consultar; iii) El de Claveros: Es el ejemplar que se utiliza para los escrutinios oficiales.

“Como se ha explicado reiteradamente en diferentes escenarios, puede ocurrir que en algún formulario E-14 exista un tachón o enmendadura, entre otras razones porque éstos son diligenciados por personas, los jurados de votación, y ellos pueden cometer errores al momento de diligenciarlos”, se lee en el comunicado.

Un ejemplo de esta situación se presenta en los E-14 que han estado circulado profusamente en redes sociales, dice la Registraduría.

“Los tachones o enmendaduras no configuran un fraude. El Código Electoral contempla estas situaciones y la instancia en que se corrigen y solucionan está en las comisiones escrutadoras presididas por jueces de la República. En ellas tienen asiento además, representantes de los partidos, testigos de los mismos e incluso los mismos candidatos, si así lo deciden”, agregaron.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Tags

Lo que debe saber

Lo Último