El candidato del Centro Democrático habló por primera vez después de ganar la primer vuelta de las presidenciales y fue claro: Iván Duque promete no subir la edad de pensión y criticó las posibles expropiaciones que Gustavo Petro pueda hacer.
PUBLICIDAD
En entrevista con La FM, Duque empezó hablando sobre lo que ha hecho Petro y atacó una de sus propuestas hechas en una plaza pública.
«Uno no puede hacer expropiaciones disfrazadas de compras (…) Así funciona: quiero esa tierra. Si no se la venden le sube y le sube los impuestos hasta que no se pueda pagar y deba venderla. Eso también es expropiación».
En el tema de pensiones, el candidato de la derecha dijo que «No voy a aumentar la edad de pensión. Necesitamos que haya más base de cotizantes».
El Senado de la República, en un trino de mayo de 2017, había afirmado que Álvaro Uribe buscaba aumentar la edad de la pensión de las mujeres, sin embargo eso fue una mala interpretación de lo que dijo el senador y la entidad lo borró de sus redes sociales.
Lo que dijo en su momento fue lo siguiente: «Para qué generamos aplausos con unas aprobaciones en la comisión que después son inaplicables. Señor presidente, la expectativa de vida en Colombia ha venido mejorando, por eso hay muchos que dicen hoy que con la edad de 57 años para la mujer y de 62 para los hombres, cuando la expectativa de vida ya se está aproximando a los 80 años, que entonces esa edad sigue siendo baja».
Sobre Sergio Fajardo y sus votantes afirmo que valora «muchísimo la propuesta de educación. Él agrega una visión importante. Además en mi Gobierno tenemos propuestas contra la corrupción, como él lo hizo».
Uno de los temas delicados es el de la tolerancia sobre las preferencias sexuales de las personas, a lo que él respondió que «Nunca he perseguido a nadie por sus inclinaciones. Los respeto y concuerdo con el papa Francisco: no soy quién para juzgar a alguien».