Noticias

Pajillas de plástico, una amenaza mortal para el planeta

Destinadas a un solo uso, las pajillas deplástico alimentan a la fauna y flora y la asfixian. Un problema que afecta a todo el mundo

Tras el anuncio del grupo hotelero Hilton de que quiere eliminar las pajillas de plástico de estos establecimientos para finales de 2018, McDonald’s está ahora comprometido con el medio ambiente. El gigante de la comida rápida ha decidido eliminar las pajillas de plástico en todos sus establecimientos de Reino Unido, y lo hará en Bruselas y Namur a partir del próximo mes de septiembre. Una primicia para el grupo que propondrá en su lugar pajitas de cartón. Según Stephan De Brouwer, director gerente de McDonald’s Bélgica, esta medida se aplicará en una fase de prueba. Se elaboró tras conversaciones con la Ministra de Medio Ambiente de Bruselas, Céline Fremault (cdH), que está trabajando actualmente en un texto destinado a eliminar las pajillas de plástico de un solo uso.

Hacia la toma de conciencia política

Un problema que también parece preocupar en el Reino Unido, donde cada año se tiran unos 8.500 millones de ppajillas de plástico. El pasado mes de abril, el gobierno británico anunció su intención de prohibir estos objetos a finales de año, como parte de su plan para combatir los residuos de este material derivado del petróleo.

Recomendados

En Grecia, Sikinos, una pequeña isla de la Cíclada con menos de 300 habitantes, se prepara para pasar su primer verano sin pajillas de plástico, una iniciativa medioambiental nunca antes vista en Grecia. Las autoridades locales y los empresarios de la isla se han comprometido a dejar de utilizar estos objetos contaminantes como parte de la campaña medioambiental de la Fundación Laskaridis. Las pajillas de plástico serán sustituidas por versiones biodegradables suministradas por esta fundación, de forma gratuita hasta finales de 2019. La campaña entrará en vigor el 1 de junio.

Peligro real para el medio ambiente

Destinadas a un solo uso y una duración de uso de veinte minutos, las pajillas se consumen y se tiran a la basura. Más de 500 millones de ellas se usan todos los días sólo en los Estados Unidos. Un informe de Ocean Conservancy de 2016 reveló que las pajuelas eran el quinto residuo más común echado al mar. Se unen a los 700 kilogramos de residuos plásticos que terminan en los mares y océanos del mundo cada día y forman el ‘séptimo continente’ del plástico.

Sensibilización y alternativas

En 2015, un video que muestra a los oceanógrafos Nathan Robinson y Christine Figgener sacando una pajita de la nariz de una tortuga sangrante en Costa Rica conmovió al mundo, al presenciar una triste realidad. En promedio, el plástico mata a más de un millón y medio de animales marinos.

Debido a su pequeño tamaño, las pajillas son difíciles de reciclar y muchas ONG piden que se retire este objeto, que dista mucho de ser necesario, ante este problema social. El pasado 3 de febrero, por iniciativa de las asociaciones francesas, nació en Francia un día internacional sin sorbete.

A través de estas iniciativas, las asociaciones esperan cambiar actitudes. Además del hecho de no pedir más pajillas con sus bebidas, estas últimas recuerdan que también existen alternativas como las pajillas en bambú, vidrio, papel o acero inoxidable. Para ir aún más lejos, Loliware propone incluso imaginar pajuelas a base de algas, biodegradables y comestibles.

Cifras:
20 minutos es la vida útil aproximada de las pajillas.
500 millones de pajillas se usan todos los días sólo en los Estados Unidos.

Un video de 2015  que muestra a  oceanógrafos sacando una pajita de la nariz de una tortuga sangrante en Costa Rica se hizo viral

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos